sábado, 22 de agosto de 2015

El Faro a Colon

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       LOS DIEZ AÑOS DE BALAGUER (II)
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

El Faro a Colón.-
Balaguer era un gran defensor de nuestras raíces españolas, por lo que la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América y la llegada del cristianismo a estas tierras, se propuso celebrarlo en grande.
Su primera tarea con estos fines  fue terminar la construcción del Faro a Colon.
Este era un proyecto surgido en la 5ta Conferencia Internacional Panamericana celebrada en abril de 1923, propuesta por el delegado norteamericano William Pawley. La moción recomendaba a los gobiernos del continente honrar la memoria del Almirante con la erección de un faro en la ciudad de Santo Domingo, costeado por los gobiernos y pueblos del continente.
En 1929, el gobierno de Horacio Vasquez organizó en Madrid un concurso mundial de proyectos arquitectónicos sobre el Faro. Se presentaron 455 proyectos y entre ellos se eligieron diez para participar en una segunda ronda de oposición celebrada en la ciudad de Rio de Janeiro, en octubre de ese año. El proyecto ganador resultó ser el del joven arquitecto inglés   J.L. Gleaves.
La Liga de las Naciones aprobó el proyecto en 1931 y en 1945 la maqueta fue laureada por la naciente Organización de las Naciones Unidas, en San Francisco de California.
Los trabajos de su construcción fueron iniciados el 28 de Mayo de 1948 con una ceremonia a  la que asistieron del Arzobispo Pitini y el Arquitecto Gleaves. Truijillo no asistió a la ceremonia.
Se eligió para el sitio de construcción del Faro, un cerro en la margen oriental del rio Ozama, cerca del sitio original de la fundación de la ciudad. Pero los trabajos no se terminaban por falta de fondos. Balaguer invirtió 200 millones de dólares, para  que la obra se concluyera en todo su esplendor, bajo la dirección del arquitecto dominicano Teófilo Carbonel y mientras ejecutaba esos gastos, la oposición de forma implacable, hablaba de lo superfluo de ello y como debía emplearse ese dinero en cosas mas importantes y prioritarias  como salud, educación o viviendas.
La fecha de la inauguración del faro fue el 6 de octubre de 1992 y ese mismo día se trasladaron los restos del Almirante de la catedral primada de America, donde reposaban desde el Siglo XVI, a su cripta allí construida con esos fines.
 El Papa Juan Pablo II, fue invitado a la  fiesta del 12 de octubre de ese año, quinto centenario de la llegada de Colón a estas tierras, a la  cual asistió,  bendijo el faro  y también pronunció una misa al aire libre en su entorno, con la asistencia de millares de personas.
Esta visita del Papa tuvo una duración de tres días en la que también dejó inaugurada  la IV Conferencia  Internacional del CELAM. (Consejo Episcopal Latinoamericano de la Iglesia Catòlica) con la asistencia de representantes de 22 países.
Del Faro a Colon se dijo que lanzaría al cielo una cruz lumínica que se vería a varios kilómetros de altura, pero eso, con nuestros problemas eléctricos, muy pocas veces se ha podido realizar.
            Esas fiestas de octubre de 1992, pueden considerarse el Cenit de los gobiernos de Balaguer post Trujillo, así como la Feria de la Paz fue el Cenit de Trujillo en 1955.
En sus 22 años de gobierno,   nunca se  vió un Balaguer mas orgulloso de su labor. Era obvio su apreciación  de nuestra herencia hispánica y la importancia de destacarla.
            Con nuestra economía dependiendo cada vez mas del turismo, es una pena que el Faro no reciba el mantenimiento requerido para constituir una atracción turística.
            En los primeros meses después de su inauguración, era interesantísimo visitarlo, ver en rastros lumínicos, el trazado de los viajes de Colón a este continente, visitar los pabellones de las naciones del hemisferio vistosamente instalados  y  disfrutar del espectáculo de sus luces en la noche. En la actualidad, disfrutar de la belleza del faro,  debiera formar  parte del paquete de viajes de cualquier operador de giras turísticas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario