sábado, 15 de agosto de 2015

Los diez años de Balaguer

Colaboración para La Información                                          AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                                                LOS DIEZ AÑOS DE BALAGUER
                                                        
                                                                                       Julio M. Rodriguez Grullón

Este segundo período de Balaguer en el poder, después de la muerte de Trujillo, tuvo características diferentes al  primero de los 12 años.                                   .
            Las circunstancias en que llegó a la presidencia fueron muy distintas:
            1.- No había tropas norteamericanas en nuestro territorio
            2.- Ocurría el fenómeno que el llegaba al poder siendo un candidato de oposición, con la ventaja de votos mas estrecha hasta ese momento que se recuerde, algo que debió haberlo maravillado y convencido de lo inexpertos que eran sus rivales.
            3.- El clima del país era mas pacífico y no existía el ambiente de violencia de 1966, por lo que la cantidad de muertos políticos se redujo significativamente  en  este período.
            4.- La politización de las Fuerzas Armadas había disminuido notablemente  durante los dos gobiernos del PRD.
            Su primer paso fue poner en marcha el proceso para liquidar políticamente a Jorge Blanco y a seguidas tratar de ver como enfrentaba la inflación que no se detenía, pues a pesar de que el precio del petróleo cayó ese año de 31 a 10 dólares el barril,  el peso continuó devaluándose frente al dólar.  Así que   de cerca del 4 por uno en 1986, el peso estaba  al 12 por uno para 1990, lo que le obligó a tener que subir los sueldos, tanto al estado como a las empresas privadas. tratando de compensar por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional, aunque Balaguer siempre estuvo renuente a los aumentos importantes en los salarios en el sector público, pues su política de construir obras sin tomar préstamos internacionales, era mantener un gasto corriente bajo pagando en el gobierno sueldos miserables.
            Balaguer tuvo que  enfrentar   numerosas huelgas de sindicatos durante este período que luchaban por reivindicaciones y el las enfrentaba con su acostumbrada frialdad, haciendo algunas concesiones a los huelguistas.
            En esta oportunidad como en los 12 años, llevò a cabo la construción de  numerosas obras de infraestrctura en el país que incluyeron, presas, carreteras, puentes, escuelas, acueductos, edificios públicos y construcción de multifamiliares. Esas obras se inauguraban  con grandes despliegues publicitarios.
            Pero la inflación continuaba, los apagones era interminables e irritaban a la población, la gasolina escaseaba y por tiempo se terminaba en las bombas y era frecuente ver choferes empujando sus vehículos para colocarlos en una fila, para cuando llegara el combustible a las bombas. La solución al problema era subir el precio del galón de la gasolina y mas inflación .
            Un hecho histórico de gran trascendencia internacional  ocurrió en 1989 y fue la caída del muro de Berlin y el inicio del desplome del bloque comunista de europa del este que terminó con la disolución de la Unión Soviética en 1991 y el fin de la fuera fría.
            Esto hizo que el miedo la comunismo disminuyera drásticamente para las elecciones de 1990 y el anticomunismo que era una de las armas mas fuertes de Balaguer a la hora de respaldo electoral perdió fuerza.
            Para las elecciones de 1990 la oposición a Balaguer había sufrido transformaciones.
            Producto de lo ocurrido en 1986, el PRD se dividió y Jacobo Majluta se separó formando un partido aparte llamado Partido Revolucionario Independiente (PRI)  por lo que el PLD que venía tomando fuerza, se convirtió en el principal partido de oposición y Juan Bosch al parecer sería el candidato ganador..
            Sin embargo  la Junta Central Electoral declaró triunfante la candidatura de Balaguer con una ventaja mas pequeña aun de la que Balaguer había obtenido sobre Majluta en 1986, apenas 21,704 votos a nivel nacional, que equivalían a un1.6% de los votos emitidos.
            Hubo gran indignación. El PLD presentó pruebas de que se había cometido un fraude colosal, se produjeron ataques  virulentos contra la Junta, pero el veredicto no fue cambiado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario