sábado, 30 de mayo de 2015

El 26 de mayo de 1944


                                                                   EL 26 DE MAYO DE 1844

          Ese fue el día que los separatistas hicieron público el Plan Levasseur, lo cual provocó la ira de Duarte, quien anarquizó la reunión de notables que se celebraba en el Palacio de Borgellá e impidió así que los planes  de Bobadilla, Portes, Baez, Caminero y demás se concretizaran.
            Duarte diría luego que todas las penurias que atravesó en su vida se debieron a esta acción que frustró que Samaná le  fuera entregada a los franceses, algo que Bobadilla y los separatistas  nunca le perdonaron.
             El comportamiento de Duarte en esta reunión, agresivo, enérgico, es un méntis rotundo a que era de carácter blando y fácil de manejar.
·            Es bueno insistir que para 1844, la cultura de la separación dominaba la política nacional y continuó dominándola por los próximos 35 años, hasta 1879, cuando Luperón y los azules tomaron el control del país e implantaron por primera vez una política nacionalista, estableciendo el 27 de febrero y el 16 de agosto como días de fiesta nacional.
            Es por esa razón que en el documento del 16 de enero de 1844, que concretó la unión temporal entre Separatistas y los Trinitarios independentistas, no se menciona la palabra independencia sino la de separación, que significaba separarnos de Haití y colocarnos bajo la protección de una de las potencias de la época. Por esa razón yo pìenso que Duarte de haber estado en el país, no lo hubiera firmado sin que se viera claramente que lo que se deseaba era la independencia, como hizo en el juramento trinitario que a seguidas de separación añadió la palabra definitiva.
            Duarte y los jóvenes trinitarios eran el grupo que luchaba por convencer a los demás que la independencia contra Haití era posible y que no  necesitábamos mediatizarla, enajenando parte de nuestro territorio o nuestra soberanía, a una de las potencias de la época.
            Para el 26 de mayo ya los dominicanos habían dado un primera demostración de que podían defenderse solos de los haitianos con sus triunfos en las batallas de marzo en Azua y Santiago. Pero ni esos triunfos ni los demás en la guerra de 15 años de independencia  hizo cambiar de opinión a los separatistas que anexaron el país a España en 1861 y Baez increíblemente lo anexó a Estados Unidos en 1869, cuatro años después del triunfo dominicano en la guerra de la restauración. Ni el resultado de esta guerra, convenció a los separatistas de la capacidad del `pueblo dominicano de valerse por si mismo y desarrollarse.
            El Plan Levasseur había sido concebido por Buenaventura Báez en diciembre de 1843, en Puerto Príncipe y consistía en cederle a Francia la Bahía y Península de Samaná a cambió de un protectorado sobre la Republica Dominicana .y para hacerlo realidad vino a Santo Domingo el cónsul francés Eustachius Juchereau Saint Denys, quién se convertiría en asesor y protector de los separatistas, desempeñando una influencia decisiva en la toma del poder por ellos, en el mes de julio, unas seis semanas después de Duarte impedir que se llevara a cabo el plan de Baez y se desatara el enfrentamiento entre los trinitarios y los afrancesados. 
            El 9 de junio de 1844, Duarte orquestó un golpe de estado y sacó de la Junta Central Gubernativa a los afrancesados del momento y retornó a Sanchez a su Presidencia, como había sido determinado la noche del 27 de febrero. Posteriormente Saint Denys jugaría un rol estelar en la entrada de Santana  a la ciudad intimidando a José Joquín Puello a no ofrecerle resistencia, con la presencia de la flota francesa dirigida por De Moges en la entrada del puerto de Santo Domingo.
            Es muy pertinente pues, que los duartistas recordemos este día, con actos como la ofrenda floral que realizamos en el altar de la patria en el Parque Independencia..

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario