sábado, 16 de mayo de 2015

El Papa Francisco visistará Cuba

Colaboración para La Información                                 AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com     EL PAPA FRANCISCO VISITARA CUBA
                                                                       Julio M. Rodríguez Grullón

             La revolución cubana ha tratado la religión con respeto. Esa fue la última institución a la que restringió sus antiguos derechos y/o privilegios. Quizás fue porque Fidel recordó que después del fracaso del Moncada, el obispo de Santiago de Cuba  fue clave para el conservar la vida.
           Cuando el comunismo se vino abajo en la Europa Oriental y la Unión Soviética fue disuelta en diciembre de 1991, Fidel se vió forzado a realizar, durante lo que llamó el período especial, la perestroika cubana y lo primero que hizo fue cambiar la denominación del sistema  de ateo a laico, lo cual respeta a las personas de creencias religiosas y no las saca de los asuntos de la sociedad  como el comunismo.
            Para enfatizar ese cambio, Fidel realizó concesiones religiosas al calendario e invitó al Papa Juan Pablo II a visitar a Cuba, quien se convirtió así, en  el 1er papa en visitar la isla, en enero de 1998.
            La segunda visita de un papa a Cuba fue la de Benedicto XVI en marzo de 2012  y ahora se anuncia que un Papa vendrá a  Cuba por tercera vez, en septiembre de este año, en la persona del argentino Papa Francisco,  después de contribuir de forma relevante,  a que se iniciara el proceso de reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, suspendidas por mas de 50 años.
            Raul Castro ha llegado a decir que el papa con su actuación lo va a poner a ir a la iglesia a rezar, lo cual le hará mucho bien, pero la iglesia que ha demostrado no ser enemiga de la Revolución, puede ayudar a resolver  serios problemas que han surgido en la sociedad cubana, ante la ausencia publica de religión, como el de que Cuba tiene una de las tasas mas altas en el mundo de divorcios y abortos y al grado que ha llegado la relajación de las costumbres,  como se desprende de este comunicado aparecido en el periódico Juventud Rebelde en mayo de 1992:

                                        ES URGENTE QUE EN LOS CAMPAMENTOS DE TRABAJADORES
                                        VOLUNTARIOS AGRÍCOLAS, SE FORNIQUE MENOS Y NUNCA
   EN PÚBLICO, PORQUE LAS COMIDAS Y EL DESTINO DEL PAÍS
             DEPENDEN DE LAS SIEMBRAS Y COSECHAS.

            Confinar la iglesia a las paredes de los templos es un concepto que no beneficia la  moral de un pueblo, el evangelio (la buena nueva) debe salir por los medios de comunicación de masas y competir con los mensajes de Marx y Lenin, a ver que pasa.
            La Iglesia debe tener derecho a sus escuelas parroquiales y a realizar procesiones, o su efecto beneficioso sobre el pueblo se minimiza.
            Ojalá Raul de verdad se presente a rezar a una iglesia. Ese solo gesto repercutirá favorablemente en muchas de las actividades de la sociedad cubana en la actualidad.
            La idea de una sociedad sin clases sociales, sin propiedad privada de los bienes de producción, sin
libertad de expresión  y partido único, se derrumbó con el muro de Berlín en 1989.
             Esta es la causa del bajón en el  nivel de vida del pueblo cubano, el cual a pesar de estar bien educado y tener uno de los mejores sistemas de atención en salud del mundo, no tiene pasta de dientes para la higiene bucal, no tiene  como transportarse y no tiene una  vivienda decente. Las  posibilidades de conseguir estas cosas en el actual sistema político son muy remotas.
           Y aun Cuba en la actualidad tiene dos clases sociales con una gran diferencia en sus niveles de vida, los que tienen acceso al CUC y los que no tienen acceso a el
            Los que vamos a rezar a la iglesia, pedimos para  que ojala ocurra en Cuba lo que en España a la muerte de Franco, que se pasó sin traumas importantes, de una dictadura a la democracia.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario