sábado, 9 de mayo de 2015

Colaboración para La Información                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       EL PRESIDENTE GUZMAN SE SUICIDA
                                                                            Julio M. Rodríguez Grullón

             El Presidente Guzmán era un hombre práctico, con inclinaciones cívicas, que se vio envuelto en política y logró llegar a la presidencia de la Republica. No era un teórico, tampoco era un gran orador.
           Amigo de Bosch, fue su secretario de agricultura en el gobierno de los siete meses de 1963 y candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 1966.
Era un hombre honesto y le preocupaba grandemente que en su gobierno no pudiera evitar la corrupción, ni prevenir los desfalcos de funcionarios en su administración, aunque retrospectivamente esta ha sido a mi juicio,  la administración donde menos corrupción hemos tenido, después de los 12 años de Balaguer.
En los inicios de su gobierno, después de la destitución de la cúpula militar que encontró, la institucionalización que inició en sus filas  y la firmeza de sus decisiones administrativas, Guzmán se ganó el apodo de “Mano de Piedra”, lo cual hacia juego con el apodo del boxeador de moda en esos días, el panameño Roberto (mano de piedra) Durán.
            La economía fue el Tendón de Aquiles de su gobierno.
            Guzmán tenía un congreso controlado por Balaguer y cualquier medida de reforma económica era bloqueada en las cámaras legislativas. Asimismo el Poder Judicial permanecía en manos  reformistas.
            El Presidente sabía manejar  presupuestos y había hecho su dinero trabajando en la ganadería y la agricultura, dos campos  que en esos años eran  los principales en la producción de bienes y del producto interno bruto (PIB) del país, pero había que modificar el sistema de financiamiento y eso el no lo pudo hacer.
            Recurrió entonces a los préstamos internacionales  y aumentó la deuda externa de 957 millones de dólares a dos mil ciento sesenta y ocho millones, pero la producción de bienes en el país no aumentó
            El aumento de salario que hizo en el inicio de su gobierno, fue devorado por la inflación, que se produjo por el aumento en los costos del petróleo por los países de la OPEP; la moneda comenzó a tambalearse aunque logró mantenerla cerca del 1 por 1 en relación al dólar. Los sindicatos, aun de su partido, continuamente hacían huelgas y reclamaban aumento salarial.
            El presidente nacionalizó la compañía Rosario Resources  que explotaba las  mimas de oro de Pueblo Viejo,  pero la nacionalización no dejó los beneficios esperados.
            Algo que empezó a preocuparle desde mediados de su gobierno fue que en el PRD,  la tendencia del Dr. Salvador Jorge Blanco, quien era su adversario político dentro del partido, tomó fuerza,  enfatizando en sus críticas al gobierno, el aspecto de la corrupción.
            En el período post 12 años de Balaguer, no se veía bien que un gobernante se reeligiera, así que Guzmán no hizo caso de los que le hicieron esa proposición.
            La unión de Jorge Blanco y Peña Gómez derrotó en la contienda interna del PRD la candidatura de Magluta, como sucesor de Guzmán a la candidatura presidencial.
            Era una época en que el personalismo se imponía por encima  de la lealtad partidaria y los rivales dentro del PRD era tan feroces y despiadados, como los Reformistas o Peledeístas de fuera.
            La campaña de las elecciones del 82 fue tumultuosa, con insultos a granel. Jorge Blanco introdujo la modalidad de la Avanzada Electoral para obtener votos de ciudadanos no afiliados a partidos, que simpatizaban con su persona.  Votaron validamente 1,830,730 personas y el, Jorge Blanco obtuvo 854,868 votos (46.7%), Balaguer 669,176 (36.6%) y  Bosch 179,849 (9,8%). Los  partidos minoritarios se repartieron el restante 7% de los votos.. 
            El triunfo de su rival deprimió a Guzmán, quien temió por represalias a su familia e insultos y  procesos judiciales  a su persona y la noche del 3  de julio de 1982, se suicidó de un balazo en la cabeza.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario