sábado, 2 de mayo de 2015

La constitucion como un pedazo de papel

Colaboración para La Información                                    AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com    LA CONSTITUCION COMO UN PEDAZO DE PAPEL
                                                                           Julio M. Rodríguez Grullón

             En una democracia la constitución es la base sobre la  que descansa todo el andamiaje legal que controla  la vida del país.
           En la primera democracia que fue la de los Estados Unidos de América, cuando tomó posesión su 1er presidente, George Washington, en 1789, ya habían aprobado una constitución y el, sobre una biblia, juró defenderla  y hacerla cumplir. El mismo  Washington después de agotar dos periodos de cuatro años, no aceptó una segunda reelección y quedó así plasmado que el Presidente solo se reeligiría una vez .
            Este  sistema político ha demostrado   ser el  mejor, el liderazgo se  renueva sin traumas y las ideas se van adaptando al sistema, acordes con los tiempos. El nuevo estado pasó de ser un grupo de colonias inglesas, a la primera potencia mundial, en dos siglos.
Durante la segunda guerra mundial,(1939-45) el Presidente Franklyn D. Roosevelt se reeligió una segunda vez, pero murió al iniciar su tercer  período.
Al terminar la guerra  pusieron por escrito,  que nadie podía reelegirse mas de una vez.
            En la Republica Dominicana,  Duarte, que había  estado en los Estados Unidos,  comenzó a escribir una constitución antes de que se eligiera un Presidente, pero tuvo que interrumpir su trabajo para venir al Cibao llamado por Mella, para hacerlo Presidente. Rehusó el ofrecimiento sin que se hubiera escrito la constitución , aunque no hay constancia que dijera eso explícitamente; si hay constancia sin embargo, de que se reunió con Mella  privadamente después de rechazar la oferta y tuvieron una larga conversación.
            Posteriormente, en noviembre de  ese 1844, los separatistas, quienes ya habían expulsado a Duarte del país, declarándolo traidor a la patria y colocado a Santana en julio  en la presidencia por aclamación,  al terminarse la constitución en San Cristobal, forzaron, a punta de bayoneta, el artículo 210, para acomodarla a la dictadura de Santana.
            A los separatistas no les importaba el funesto precedente que estaban estableciendo, pues para ellos el país que hoy vivimos no iba a existir, pues ellos confiaban que el plan Levasseur nos convertiría en breve, en un protectorado francés.
            A partir de ahí, todo el que llega a poder en este país ha diseñado la constitución que cree le conviene a sus intereses, pues después de eso Baez hizo la suya, el mismo Santana diseñó  luego una mas  de acuerdo con su forma de gobernar, Lilís, Horacio Vasquez, Trujilllo, modificaron la constitución a su antojo y se ha establecido  que hemos tenido 38 constituciones en nuestros 171 años de vida independiente.
            Con este historial en nuestro país,  no es de extrañar, que cuando los miembros del Comité Político  del PLD, decidieron que lo que convenía actualmente a los intereses de su partido,   era la reelección del Pte Medina, modificar la constitución para establecerla, les pareció era tan fácil como beberse un vaso de agua.
            La verdad es que si algún día vamos a tener instituciones públicas sólidas y un país civilizado,  tenemos que comenzar por respetar la constitución y no pensar que es un pedazo de papel que se acomoda facilmente  a nuestros intereses del momento.
            Yo creo que con el historial que hemos señalado y  la disciplina que ha caracterizado al PLD, los danilistas se saldrán con la suya y modificarán la constitución.
            Entonces el PLD se verá forzado a realizar una primaria para decidir su candidato presidencial a las elecciones del próximo año, entre el Presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández.
             Ojalá la institucionalidad del  partido de gobierno, que le infundió su fundador, el profesor Juan Bosch, sobreviva a esta lucha de intereses que actualmente se desarrolla en su seno.  

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario