sábado, 1 de noviembre de 2014

Ebola. La enfermedad de moda

Colaboración para la Información
articulosdeopinion2004@yahoo.com                                                                                                                                                            AYER Y  HOY 
                                                            EBOLA, LA ENFERMEDAD DE MODA
                                                        Julio M. Rodríguez Grullón

La enfermedad no es nueva. Los primeros casos se presentaron en octubre del 2000 en Uganda y desde entonces surgen esporádicamente en países africanos, cuando humanos entran en contacto con los reservorios que tiene el virus en  la naturaleza, que son algunas especies de murciélagos y los chimpancés.
              La diferencia es que esta vez los casos se han expandido  y han aparecido en Europa y Estados Unidos y como la mortalidad es alta, (actualmente ronda el 50%) esto hará  que aparezca una vacuna y tratamiento rapidamente, porque lamentablemente, no es lo mismo que mueran americanos y europeos, que africanos.
               El virus no tiene vectores. Para contraer la enfermedad hay que entrar en contacto directo con el paciente y los líquidos de su cuerpo como la sangre, o con la diarrea y los vómitos, por donde sale el virus, en la fase activa de la enfermedad.
               El Ebola tiene un período de incubación entre 7 y 21 días y  durante este período la persona no es contagiosa; es cuando se inician los síntomas que los pacientes  son contagiosos.
               El cuadro clínico no es específico, pues se presenta con  fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, debilidad general y sangramiento en ocasiones.
Todavía no hay medicamento efectivo, ni vacuna contra este virus. En Europa y Estados Unidos se ha utilizado inicialmente una terapia basada en los anticuerpos que tienen en su sangre contra el virus, los pacientes que han sobrevivido la enfermedad, y la mezcla de anticuerpos llamada ZMapp, pero como son pocos los casos tratados así,  todavía no hay una idea clara que tan efectivo es este tratamiento.
Lo mas interesante que ha surgido nuevamente a la luz pública es, que en las epidemias de Ebola en Africa, muchas personas son infectadas por el virus y permanecen asintomáticas, de manera que su sistema inmunológico resiste exitosamente su ataque, (hasta 71%, según Hefferman RT et al. Ver  J. Infectious Disease 2005;191: 964-68).
  Las implicaciones de este hecho son varias. Entre ellas, la primera sería establecer si esta inmunidad natural contra la enfermedad está asociada a la presencia de algún antígeno del sistema HLA en ellos; estas personas serian entonces las ideales para   atender los pacientes afectados por Ebola.
Tenemos que decir, que por años han existido en el mundo enfermedades mas contagiosas y que matan mas personas que el Ebola, como son el Dengue y la Malaria y no se les ha prestado la atención que actualmente  recibe el Ebola. Como  muestra de ello, un médico cubano enviado por Fidel para combatir el Ebola, acaba de morir en Africa de Malaria. Ahora bien, el ejemplo que han dado los cubanos ante esta epidemia  de Ebola es loable y ojalá sirva para contribuir a romper el hielo que existe en las relaciones entre  ellos y los Estados Unidos. Es buena señal el envío de un representante norteamericano a la conferencia sobre Ebola en La Habana.
Respecto a nuestro país diremos, que el peligro está en los soldados africanos de la MINUSTAH en Haití, que visiten sus países de origen y regresen infectados. Así fue que se introdujo hace un par de años el Cólera en esta isla. Nos imaginamos que esos soldados a su regreso, por precaución, serán aislados por tres semanas, antes de integrarlos a sus compañías.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario