sábado, 15 de noviembre de 2014

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articulosdeopinion2004@yahoo.com      LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN (II) 
                                                            Julio M. Rodríguez Grullón
La construcción del muro.-
Al cerrarse el límite entre las dos alemanías, en 1952, aquellos que querían salir de la parte este, se les hacía fácil llegar al Berlín del Este, montarse en un metro (subway), pasar al Berlín del Oeste y ya estaban fuera del alcance de los comunistas.
Ese subway, era parte de la vía férrea mas importante en la red de comunicaciones de la Alemania Oriental y cerrarlo, crearía serios problemas de comunicación en el país. Además de que unas 50,000 personas que vivían en Berlin del Este, trabajaban en el lado occidental de la ciudad y tomaban este tren diariamente para ir a su trabajo y reg resar a casa.
Era necesario construir una nueva vía férrea en Alemania del Este, que no pasara por Berlín, antes de poder cerrar esta ruta de escape para los disgustados con el régimen comunista.
            Para 1958, el 90% de los que se marchaban tomaban la ruta señalada.
Desde 1948 hasta 1961, se habían ido hacia occidente desde la Alemania Oriental, 3.5 millones, un 20% de la población del país; la mitad tenía menos de 25 años de edad.
 Los que emigraban eran en su mayoría bien educados, los emprendedores; pero lo que mas dolía a los comunistas era que entre los que se iban, había un alto porcentaje de profesionales como  médicos, ingenieros, técnicos ,profesores y trabajadores especializados. Los que se quedaban eran en su mayoría las personas mayores, los vagos y los que preferían quedarse en sus casas y su país, aunque la situación fuera difícil.
La nueva vía férrea nacional que no pasaba por Berlín estuvo lista para mediados de 1961.
Entonces, en la madrugada del domingo 13 de agosto de 1961, los comunistas colocaron rollos de alambres de púas, (parecidos  al que utilizaron aquí los norteamericanos para contener la revolución de abril de 1965, en Ciudad Nueva y la Ciudad Colonial) en calles de dirección norte sur y separaron   Berlín del Este del Occidental. Nadie podía cruzar a partir de ese momento de un lado a otro, sin llenar un montón de requisitos. Berlín se convirtió en una ciudad dividida por los próximos 28 años.
La alambrada fue colocada en territorio del Berlín oriental para que las potencias occidentales no pudieran alegar que se había tomado territorio del Berlín occidental para realizar la división. El subway dejó de funcionar y los empleados que vivían en la parte este de la ciudad y trabajaban en la parte oeste, perdieron sus empleos.
A partir de este momento, Berlín se convirtió en el punto mas caliente de la guerra fría y por donde se pensó podía iniciarse la tercera guerra mundial.
La alambrada fue  gradualmente reemplazada en un período de 15 años, por un muro de concreto de cuatro metros de alto y uno de ancho, con una longitud de 166 kilómetros, que tenía algunas puertas vigiladas de comunicación y torres de vigilancia cada cierta distancia..
Asimismo, del lado oriental del muro, se creó una zona de nadie, desértica, de entre 100 y 500 metros de ancho, para que los que intentaran escapar  fueran detectados y ser cazados con disparos por los guardias.
En los 28 años que permaneció vigente la división, los intentos de cruces ilegales fueron siempre de este a oeste. Se estima murieron 138 personas tratando de hacerlo y que unas cinco mil fueron exitosas, la mayoría en los primeros días de la división.

 

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