domingo, 30 de noviembre de 2014

La caida del muro de Berlìn

Colaboración para la Información                                      AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com               LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN (y IV)
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón
              
               Epilogo.-
              El desmembramiento de la Unión Soviética en 1991 y el término de su régimen comunista, puso de manifiesto que ese no era el sistema político para terminar con las injusticias sociales, como muchas personas de buena fe habían creído (y hasta habían perdido su vida luchando para implantar ese sistema en sus países) y que la propiedad privada no era la causa de los males en la sociedad, pues en el comunismo, al todo pertenecer al estado y no existir libertad de expresión, la corrupción de los que gobernaban era mayor que en las democracias y se quitaba el incentivo para que los ciudadanos se convirtieran en empresarios y produjeran riqueza, que fue la causa principal del atraso de los países comunistas del bloque oriental en Europa, en relación a los capitalistas con un sistema político democrático, del bloque occidental, donde los sindicatos de obreros, habían frenado los grandes abusos iniciales del capitalismo.
CUBA.-
En Cuba existían  injusticias sociales, producto del capitalismo rampante que los americanos habían implantado desde 1902 y es posible Fidel Castro pensara  que el comunismo resolvería la situación; solo que la forma en que  realizó su revolución, hizo que muchos cubanos lo consideran un traidor. Veamos:
Después del fracaso del 26 de julio de 1953 en el Moncada, la revolución se reinició el 2 de diciembre de 1956, con otro fracaso, el desembarco del Granma en playa Olorada, donde de 82 hombres quedaron quizás unos 15, diseminados en los montes cercanos. Fidel pasando trabajo logró reunirlos de nuevo, pero Batista tenia una campaña diciendo que el había muerto y la revolución estaba liquidada. Fidel necesitaba publicidad y un mensajero suyo hizo contacto en La Habana con Herbert Mathews. La entrevista de Mathews a Fidel en la Sierra Maestra, al amanecer del 17 de febrero de 1957, fue publicada en primera plana del New York Times, el 24 de ese mes.
Cuatro  meses después, Fidel publicó el manifiesto de la Sierra Maestra, junto a Raul Chibás y Felipe Pazos, sobre lo que ocurriría en un gobierno provisional surgido del triunfo de la revolución. En su artículo 7 el manifiesto dice: “Declarar bajo formal promesa que el gobierno provisional celebrará elecciones generales para todos los cargos del estado, las provincias y los municipios, en el término de un año, bajo las normas de la constitución del 40 y  el código electoral del 43 y entregará el poder inmediatamente  al candidato que resulte electo.”   La revolución conquistó así gran cantidad de personas de ideas democráticas.
Sin embargo, nada de eso se cumplió después del 1ro de enero de 1959,  al contrario, Fidel implantó el comunismo; ahora bien, después de  46 años de la dictadura del proletariado en Cuba,   ¿cual es la situación?:
El  pueblo está educado y goza de buena salud, pero esto no es un fin, es un medio para que el hombre pueda desarrollarse y como en Europa oriental (donde no había bloqueo) eso no ha sido posible.
En mi última visita a Cuba (la quinta desde 1977) en junio 2013, pude comprobar, entre otras cosas, lo siguiente:
a)     No había pasta dental en el país, b) El transporte y la vivienda siguen siendo problemas serios sin solución a la vista, c) En Santiago de Cuba, techos de casas destruidos por un huracán dos años antes, no habían podido ser reparados
d)    Hay una odiosa división de clases entre cubanos que tienen acceso al CUC ( moneda cubana equivalente en Cuba al dólar americano ) y los que no tienen acceso a el.
Sinceramente, creemos es tiempo ya de que Estados Unidos y Cuba se sienten a negociar el fin del bloqueo, la modificación del sistema político cubano y la reanudación formales de las relaciones diplomáticas y comerciales. El mismo New York Times está promoviendo esto.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario