martes, 25 de noviembre de 2014

La caida del muro de Berlin (III)

Colaboración para la Información                                            AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                    LA CAIDA DEL  MURO DE BERLIN (III)
                                                                         Julio M. Rodríguez Grullón

            LA REVOLUCIÓN PACÍFICA.-           
            En junio de 1979 el Papa polaco Juan Pablo II, visitó Polonia y millones se lanzaron a las calles a vitorearlo; el sindicato solidaridad con Lech Walesa a la cabeza, organizó la resistencia al régimen comunista. En los 80, el ascenso de Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos,  hizo que se formara el eje Reagan-Juan Pablo II- Walesa, para desestabilizar el régimen comunista de Polonia.
            En 1985 ascendió como primer  ministro ruso Mijail Gorbachov. Este señor, consciente  del atraso que tenían  los países del bloque comunista con relación a los de occidente, decidió que había que revisar el sistema y puso de moda dos palabras rusas: Perestroika (revisión) y Glasnost (transparencia), para enfatizar los cambios a realizar.
           El le dijo a los líderes de los países del bloque oriental, que ya no recibirían instrucciones desde el Kremlin en Moscú, para solucionar sus problemas y que debían solucionarlos como conviniera a  las  características de sus países.
           .En 1989, Hungría y Checoslovaquia, inician movimientos anticomunistas.
            El 4 de junio de 1989 se celebraron elecciones en Polonia y los candidatos de Solidaridad ganaron el 99 % de los cargos.
            En agosto de 1989, Hungría abrió su frontera con Austria y en tres días, trece mil alemanes orientales aprovecharon y se escaparon por esa vía para occidente.
            El 18 de octubre renunció el premier alemán Erich Hoenecker, debido a demostraciones en masa contra su gobierno. Le sustituyó Eron Krenz. El nuevo premier anunció que habría un cambio en la política migratoria de Alemania oriental.
            El 4 noviembre,  cientos de miles de alemanes del este,  asistieron a un mitin en la plaza Alexander en Berlín del este, pidiendo reformas, especialmente libertad de viajar. 
            La destrucción del muro.-
            La noche del 9 de noviembre de 1989, el vocero del gobierno comunista alemán Gunter Schabowski, durante una entrevista con periodistas de occidente recibió una nota del politburó diciendo que los alemanes orientales iban a poder salir sin restricciones. Al preguntarle los periodistas que desde cuando, el dijo que inmediatamente (la nota recibida no decía desde cuando). Este anunció fue pasado repetidas veces por la televisión de Berlín oriental y enseguida multitudes se presentaron a las diferentes puertas de la muralla demandando que se abrieran  para cruzar al Berlín occidental.
            Los guardias no sabían que  hacer, pero nadie dio la orden disparar y ninguno lo hizo por su cuenta, así que  a las 11:14  PM la puerta Charlie fue abierta y la gente cruzó. Poco después todas las puertas fueron abiertas.
             Los alemanes de Berlín del este y los del oeste comenzaron a abrazarse  con lágrimas en los ojos y al día siguiente iniciaron el proceso de derribar la pared.
             En unos días cayó el gobierno de Alemania oriental y le siguieron los demás de los países comunistas.  El Premio Nobel de Paz de 1990 le fue entregado a Mijail Gorbachov.
             En diciembre de 1991 la Unión Soviética se disolvió.
             El mundo había cambiado, se había terminado la guerra fría con una revolución pacífica, en la que no se había disparado un solo tiro. Increíble

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario