domingo, 26 de octubre de 2014

Colaboración para la Información                                     AYER Y HOY                                     articulosdeopinion2004@yahoo.com
                                                                    ULISES FERMIN PEREZ PLACIDO (1925-2014)
                                                                             Julio M. Rodríguez Grullón

En septiembre de 1954 inicié mis estudios de la carrera de  medicina en la entonces Universidad de Santo Domingo (USD) y por las mañanas, un  morenito que enseñaba miología (estudio de los músculos del cuerpo), nos asombraba por su facilidad de expresión y su habilidad de dibujar los músculos mientras hablaba, con tizas de diferentes colores. El podía dibujar con una mano y cambiar a  la otra, sin dejar de hablar.
            No había  entonces proyección de diapositivas y ni soñar con power point, pero el lograba inculcar los conocimientos, como si ya existieran esos adelantos tecnológicos. Su célebre “reeecapitulando”, cuando terminaba de describir algún músculo, remachaba lo ya descrito.
          Ese profesor extraordinario, había nacido en Puerto Plata, de origen muy humilde, tan humilde, que al terminar el bachillerato pasaron dos años, antes de que pudiera dirigirse a la capital, a realizar sus estudios universitarios. Casimira Hereaux, hija del dictador Lilís, le cubrió  el costo de la primera inscripción y después no tuvo que pagar ninguna mas, pues se las ganaba con sus calificaciones.  Su abuelo Yo Perez, era de los incondicionales de Lilís y de ahí su relación con Casimira. En la capital residía en casa de su tío Bruno Perez, quien no tenía hijos y no tuvo dificultad en adoptarlo.
           En Puerto Plata, había descubierto su vocación por el dibujo y la pintura. Tomó clases allí sobre este arte. Dibujaba los letreros con que se anunciaban las películas en el cine del pueblo y obtenía así algunas entradas.
          Inicialmente, oyendo perorar a los abogados en las causas  públicas que se hacían en los tribunales, pensó estudiar derecho, pero los compañeros con quienes fue a la capital a estudiar, decidieron estudiar medicina. Como el no tenía con que comprar los libros, ellos le permitían usarlos, con el compromiso de explicarles el contenido al terminar de leerlos. Fue así como se hizo médico y docente a la vez. En 1946, Perez Plácido participó de las inquietudes de los jóvenes de esos días y formó parte de la agrupación política, Juventud Democrática.
           Se graduó en 1949 y de inmediato inició la docencia de  miología en la USD. Fue profesor por 65 años consecutivos y se ufanaba de que nunca faltó a una clase.  
            En el año 1966 fue de los que abandonó la UASD y se convirtió en uno de los profesores fundadores de la UNPHU, donde enseñó Embriología.
             Perez Plácido era un hombre elegante, vestía impecablemente y nunca estuvo en sobrepeso. No trabajó en clínica privada, tenía su consultorio particular, primero en la Ave Duarte (entonces Ave.Trujillo Valdez) y luego en la Benito González. Por las  noches,  visitaba los pacientes a quienes ponía en reposo en cama, en sus casas. El  obtenía cuidados de enfermería para ellos.
             En el Hospital Padre Billini pasó por todas las posiciones, desde practicante, hasta Director. El  año académico 1959-60, Teo (Dr. Teófilo Gautier) y Yo,  lo pasamos en el Padre Billini. La razón principal, todo lo que aprendíamos con Perez Plácido, que era en esos días, Jefe de Consulta Externa.  
            Casó el 2 de febrero de 1963 con la Ginecobstetra Gloria Aquino Torres, su novia por siete años.  El matrimonio procreó cuatro hijos,  dos varones y dos hembras, todos se hicieron profesionales y le proporcionaron  cinco nietos, tres varones y dos hembras.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario