sábado, 11 de octubre de 2014

Los doce años de Balagfuer 1966-1978 (VII)

Colaboración para la Información                                                 AYER Y HOY                                    
articulosdeopinion2004@yahoo.com         LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER 1966-1978 (VII)
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón

            Juan Bosch funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
            Para finales de 1973, la situación provocada por la tirantez existente entre José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch, en el seno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se había hecho insostenible. Esta tirantez se había agravado después del fracaso del desembarco por Playa Caracoles, del Coronel Caamaño, en febrero de 1973. La represión contra el PRD se acentuó después del desembarco de Caamaño.
Bosch deseaba que el PRD fomentara el estudio entre sus miembros para elevar el nivel del debate político nacional y comenzó a formar círculos de estudios . Peña Gomez y otros líderes, aunque no estaban opuestos a esos círculos , no los apoyaban con el calor que Bosch deseaba y además, Bosch apreciaba una desviación en el partido hacia el oportunismo.
Bosch había evolucionado hacia la izquierda, después del golpe de estado en su contra en 1963 y había escrito algunas de sus obras mas importantes a partir de 1968, entre ellas, Dictadura con respaldo popular,  la Composición Social Dominicana, El pentagonismo sustituto del imperialismo y De Cristobal Colon a Fidel Castro el  Caribe Frontera Imperial.
Aunque sin afirmar que creía en la dictadura del proletariado, como solución a los problemas sociales de una nación, en sus inicios, el PLD tenia inclinación marxista. Creía en el centralismo democrático y no creía en las elecciones como forma de llegar al poder  en nuestro  país, refiriendose  a ellas como “el matadero electoral”.
Oficialmente su ideal era  completar la obra  de Juan Pablo Duarte y “lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere  la justicia social y el respeto a la dignidad humana”
Bosch fundó su partido  el 15 de diciembre de 1973, con una disciplina espartana, con círculos de estudios obligatorios para sus miembros, con el lema de servir al partido para servir al país. Era, no un partido de masas, sino un partido de cuadros, que produciría  una élite, que conduciría a las masas  y transformaría la vida nacional.
Al año siguiente de su fundación,  el PLD no participó en las elecciones, su primera participación fue en las elecciones de 1978  aliado a partidos marxistas leninistas, obteniendo una  decepcionante cantidad de votos, 18,375 (1.14 %) de un total de 1,605,707 emitidos.
Este hecho produjo una crisis en el partido. Varios de sus miembros fundadores renunciaron, aunque luego, se reconciliaron con Bosch y volvieron a su seno.
El cambio radical en la política nacional, producido en el país por el resultado de esas elecciones de 1978, hizo que la ideología del PLD fuera evolucionando hacia el centro del espectro político y se alejara de sus orígenes marxistas. Desapareció el termino de matadero electoral de su lenguaje y se buscó aumentar su votación en las elecciones seleccionando personas de respeto en sus comunidades, atraerlas al partido y candidatearlas en las elecciones congresionales y municipales. Juan Bosch permaneció como su candidato presidencial hasta las elecciones de 1994.
Su votación fue creciendo gradualmente en las elecciones a partir de 1982, cuando obtuvo el 10% de los votos emitidos, pasando a ser la tercera fuerza política del país, detrás del PRD y el Partido Reformista de Joaquín Balaguer. 
Bosch decidió después de esas elecciones, que los cuadros del partido ya estaban formados y que el partido debía ahora abrirse y facilitar  las condiciones  para formar parte de su  militancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario