sábado, 18 de octubre de 2014

Los problemas del Robert Reid

Colaboración para la Información                                                 AYER Y HOY                                    
articulosdeopinion2004@yahoo.com
LOS PROBLEMAS DEL ROBERT  REID Y LOS DE NUESTRO
SISTEMA DE SALUD SON VIEJOS
                                                         Julio M. Rodríguez Grullón

En diciembre de 1982, cuando ejercíamos la Presidencia de la entonces Asociación Medica Dominicana (AMD) organizamos una  Convención sobre un Sistema Nacional Unico de Salud con invitados de Cuba , Costa Rica, Canada y Nicaragua. Allí quedo claramente establecido, que en países con un sistema político  semejante al nuestro, como Costa Rica y Canada, se gastaba  en ese entonces el 8% del Producto Nacional Bruto (PNB) para ofrecer cobertura universal a su población. En esos días,  la inversión nacional rondaba el 2% de nuestro PNB.
Los sistemas  Costarricense y Canadiense son estatales,  si el sistema se hace en base a seguros privados de salud,  como en Estados Unidos, entonces el costo es mayor y la cobertura no es universal. .   En la actualidad la inversión en salud en Costa Rica ronda el 10% de su PNB y en Estados Unidos el 18%. La nuestra, si le incluimos los gastos de SENASA, puede rondar en el 3%.
He ahí la raíz de todos nuestros males en este campo. No hemos hecho la inversión necesaria en el para elevar su nivel.
En 1983, la AMD, presidida por el Dr. Pablo Yermenos, publicó una edición de 500 ejemplares de nuestra convención y se le enviaron copias  a todos los legisladores, al poder ejecutivo, lideres políticos  y a todo el ministerio de salud de entonces. No pasó absolutamente  nada. Nadie nos hizo caso
Ahora bien, el Robert Reid es uno de nuestros hospitales mejor organizados, hasta una pagina web tiene en el internet  donde anualmente publica sus estadísticas.
Su mortalidad se ha mantenido con poca variación por los últimos años y las muertes en el fin de semana que ha desatado todo este vendaval, no han sido mayores que otros fines de semana de años precedentes.
Lo ocurrido pues, no es en modo alguno culpa de la directora del hospital, ya depuesta, Dra. Rosa Nieves Paulino. Se trata de una profesional brillante. Es ella, con mucho esfuerzo, la creadora el Servicio de Hematología del Robert Reid. No te preocupes Rosa Nieves, lo ocurrido, culpa de los tiempos  fueron y no tuya. Vuelve a dirigir tu servicio de hematología y colabora con las nuevas autoridades del Hospital.
Por otra parte, aun con los magros recursos disponibles en los hospitales de salud pública, que la supresión de la cuota de recuperación agravó, en algunos de ellos se realiza un trabajo que produce resultados aceptables.
La modestia no debe impedirme señalar las estadísticas  promedio de los últimos cinco años, (2009-2013) del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Luis E. Aybar que dirijo. Ellas son:
Pacientes egresados  46,685, fallecidos 766, mortalidad 1.64%. Promedio diario de emergencias vistas  135. No tenemos unidad de cuidados intensivos, sin embargo, para el manejo de los Dengues, utilizamos nuestros médicos internos, principalmente los de la UASD (en ocasiones disponemos  de UNIBE y de la UNPHU) para que le den el manejo “enzimático” (hay que estar encima de los pacientes) que requieren y he aquí los resultados:
Dengues ingresados, todos con signos de alarma: 2501 (47%), manejados ambulatorios 2805 (53%) Total 5306, fallecidos 10, mortalidad 0.19%.
Ojalá el escándalo del Robert Reid,  sirva para que los gastos en el sector salud, finalmente  sean elevados al nivel que se requiere para que funcione  con eficiencia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario