domingo, 1 de junio de 2014

Colaboración para La Información                                  AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com    LOS HOSPITALES PUBLICOS EN ESTADO DE EMERGENCIA
                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

                Es noticia desde hace un par de semanas, la cantidad  de hospitales públicos que han sido declarados en estado de emergencia por los médicos que laboran en ellos, por la escasez generalizada  de insumos, las malas condiciones en que se encuentran las plantas físicas y  las enormes deudas contraídas por estos centros de salud.
                La situación se ha agravado por la epidemia de Chikungunya que nos azota y que  ha aumentado la demanda de consultas, análisis y medicamentos.
                Como se afirmó en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral de la capital,  la forma como se realizó la suspensión de la cuota de recuperación ha venido a agravar la situación de los pacientes.
                En los hospitales públicos, la mayoría de los  pacientes pagaban sin protestar, modestas sumas, por la realización de análisis y procedimientos que permitían a los hospitales ofrecer esos servicios con calidad y con lo recaudado se obtenían los insumos para seguir operando el sistema. La mayoría de los pacientes que no podían pagar la cuota de recuperación eran exonerados de ella.
                El dinero de la subvención no alcanza para ofrecer  esos servicios, que ahora, simplemente no se están ofreciendo, de ahí el letrero en la puerta del laboratorio de emergencia del Hospital Dr. Luis E. Aybar (Morgan), el cual  carece de reactivos para su funcionamiento, pues con la cuota de recuperación que pagaban los pacientes por los análisis que allí se realizaban,  se compraban los insumos para que el laboratorio continuara funcionando.
               Esos servicios fuera de los hospitales cuestan el doble y el triple de precio.
               Asimismo el dinero de la cuota de recuperación ofrecía  un margen para poder pagar algunos empleados de los hospitales, que dejaron de cobrar por varios meses, cuando se suspendió la cuota de recuperación en agosto pasado.
                La cuota de recuperación no podía suspenderse, sin antes determinar los ingresos de los hospitales por este concepto y agregarle esa suma a su presupuesto.    
                Por otra pate, contar con un buen sistema de salud en países como Costa Rica cuesta al estado: En atención médica el 6.8% y en la seguridad social  el  6.7% (Total 13.5 % ) del producto nacional bruto. Nosotros  estamos muy lejos de esa cifra en los gastos estatales en  ese renglón y eso explica las deficiencias que arrastramos desde hace mucho tiempo  en nuestros hospitales.
                 Hay otra razón  para estar preocupados por el destino de los hospitales del estado, a pesar de la gran cantidad de nuevas plantas físicas que se han construido y otras que se están construyendo. Esa razón es la falta de concurso para el nombramiento de los médicos en los nuevos hospitales.
                Fue un grito de combate por décadas de la AMD, que las designaciones en los cargos de médicos en los hospitales, no se hicieran de dedo sino por concursos de oposición  de credenciales. Pero tenemos que decir que el último Ministro de Salud en nombrar médicos por concurso  fue el expresidente de la AMD, Dr. Erasmo Vasquez, allá por el año 1997. En el Siglo XXI, ningún  médico ha sido nombrado por concurso. Esto ha traído por consecuencia  una despreocupación por realizar trabajos de investigación y de mejorar el curriculum para ser competitivo y por ende una disminución en la calidad del médico.

                .

No hay comentarios:

Publicar un comentario