domingo, 22 de junio de 2014

El propblema haitiano (I)

Colaboración para La Información                                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                          EL PROBLEMA HAITIANO  (I)
                                                                                  Julio M. Rodriguez Grullón

En esta isla caribeña, Haití ha sido un problema para los dominicanos,  desde antes de fundarse esta Republica, pues  Haití nos antecedió por 40 años  (1804 vs 1844).
Las circunstancias de la historia universal hicieron que Haití surgiera como  el primer país del  mundo   donde se declaró abolida la esclavitud y el miedo a que se les impusiera de nuevo, hacía que los haitianos quisieran tener el control de la parte este de la isla como le llamaban, temiendo  que fuera controlada  por las potencias imperialistas de la época, todas esclavistas, incluyendo a Francia y España.. Por eso en 1822 tomaron el control de ella.
            Pero en esa parte este de la isla, surgió un líder de gran visión política, que se percató, luego de realizar un viaje de cerca de dos años por Estados Unidos y Europa, particularmente España, donde pasó la mayor parte del tiempo, que a pesar de la gran diferencia de recursos y habitantes, (500,000 vs 100,000) que había entre la antigua colonia española y los haitianos, estos reunían las condiciones para convertirse en un país libre e independiente de roda dominación extranjera. Este  líder, llamado Juan Pablo Duarte, se percató de lo siguiente:
a)     Los haitianos no tenían idioma, hablaban creole o patois,  conjunto de dialectos africanos que los aislaban de su entorno , los dominicanos como ya se llamaban los habitantes de la parte este, hablaban español
b)    Los dominicanos tenían una religión, la católica, los haitianos tenían creencias supersticiosas africanas que llamaban vudú, un gran obstáculo para avanzar hacia una cultura civilizada
c)     Las costumbres dominicanas derivadas de su afinidad con España eran muy diferentes a las haitianas que se derivaban de las africanas
d)    Los dominicanos eran mayormente mestizos y no tenían prejuicios raciales como los haitianos.
Desde que regresó a su país en 1831, a los 18 años de edad, este joven inició la tarea de independizar su país; en 1838 organizó un movimiento que llamó La Trinitaria y logró que la mayoría de los dominicanos creyeran en el.
Pero la reducida clase alta del momento no compartía esos ideales, para ellos los dominicanos no podían defenderse solos de los haitianos; debíamos librarnos de ellos, eso si, pero colocarnos bajo la protección de una de las potencias de la época, para evitar que nos dominaran de nuevo. Declarada la independencia, tomaron el poder,   desterraron a Duarte y mientras luchaban militarmente exitosamente contra los haitianos,  simultaneamente  buscaban la protección de  una de las potencias, lo cual lograron  en 1861 con España.
            La anexión  a España y la guerra restauradora hicieron desaparecer por el momento  el enfrentamiento entre  los dominicanos patriotas y los haitianos.
           Terminada esta guerra,  Fabré Geffrard, el presidente haitiano de esos días, quien había sido el gran aliado de los dominicanos durante el conflicto, propuso un pacto de paz, amistad y comercio entre los dos países. Se formaron comisiones para negociar y se llegó a una Convención  que fue ratificada por el congreso dominicano el 3 de septiembre de 1867. Pero para esa fecha  Geffrard había sido  derrocado y el congreso haitiano no ratificó la Convención. En ella se decía que la frontera sería objeto posteriormente de un tratado especial y que mientras tanto, los dos países conservarían sus posesiones actuales.          

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario