sábado, 3 de mayo de 2014

LLlegan Ellsworth Bunker y Joaquin Balaguer


                         LLEGAN  ELLSWORTH BUNKER Y JOAQUIN BALAGUER                       
                                             Julio M. Rodriguez Grullón


            Después de los encuentros de mediados de mayo, la situación militar de la revolución de abril se estabilizó. Grandes multitudes se reunían en los alrededores del Parque Independencia y la Puerta del Conde para aclamar a los líderes del movimiento constitucionalista. El 14 de junio de 1965 se llevó a cabo una grandiosa  manifestación  y se exaltó la memoria de los héroes caídos en diciembre de 1963.
            Mientras tanto en Washington, Lyndon Johnson estaba preocupado por ver como salía del atolladero en que se había metido y por el fallo de la misión diplomático que encabezaba McGeorge Bundy. Entonces envió dos hombres que lograron que saliera bastante bien, desde su punto de vista, de la situación. 1.- Ellsworth Bunker y  2.- Joaquín Balaguer.
1.- Ellsworth Bunker (1894-1984)
             Era un abogado ligado profesionalmente al negocio del azúcar en los Estados Unidos que había ingresado en el cuerpo diplomático norteamericano como embajador en Argentina en 1951 por un año. De ahí fue enviado como embajador a India y Nepal, a seguidas a Italia, regresó a Estados Unidos y fue designado Presidente de la Cruz Roja Americana, en 1965 Johnson lo hizo embajador ante la OEA y lo envió a nuestro país a resolver el enredo en que estaba frente a los constitucionalistas.  
            Terminada su misión aquí, Bunker  fue enviado a Viet Nam como embajador americano.  Bunker sirvió con gran eficiencia a los presidentes norteamericanos Harry Truman, Dwight Eisenhower, Lyndon Johnson, Richard Nixon y Jimmie Carter, pues fue el negociador  americano en el tratado Torrijos-Carter por el cual se entregó el canal a Panamá.
Bunker vino oficialmente en una misión de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañaba José Mora  su Secretario General. La presidía el representante brasileño Ilmar Penhar y un tercer miembro era el representante salvadoreño  Ramón C. Dueñas. Llegó a nuestro país el 23 de junio de 1965.
2.- Joaquín Balaguer.- (1906-2002)
Lyndon Johnson no podía permitir que Bosch ganara las elecciones que se celebrarían post revolución de abril de 1965, pues entonces la intervención militar americana no habría servido para nada.
Balaguer fue el hombre seleccionado por el para enfrentar a Bosch, cuando esas elecciones tuvieran lugar. Llegó al país cinco días después que Bunker , el 28 de junio de 1965.
Balaguer era primo de Bienvenida Ricardo, la segunda esposa de Trujillo; ella se lo presentó durante sus bodas en Montecristi en 1927, exaltando sus cualidades intelectuales. En 1930 después que Trujillo lanzó en Montecristi su famoso “ No hay peligro en seguirme” durante su campaña para la presidencia, pasó  aquí por Santiago, escuchó a Balaguer  hablar en un mitin y al día siguiente lo mandó a buscar y por un mes lo tuvo hospedado en su casa. 
                Luego Balaguer se unió a la campaña y sirvió leal y eficientemente a Trujillo por los próximos 31 años,  haciéndose de la vista gorda de todos los crímenes y degradación moral, que rodeaba al tirano.
            Trujillo le fue tomando confianza,  al punto que al ser ajusticiado, ocupaba la presidencia de la Republica. Tuvo que entregar esa posición el 16 de enero de 1962 y unas semanas después, partió al exilio, instalándose en Nueva York.

 

 
    


 

    
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario