sábado, 26 de abril de 2014

Homenaje al Gral Antonko Duvergé

Colaboración para La Información                                     AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com      
                                                  HOMENAJE  AL GRAL A NTONIO DUVERGE (1807-1855)
                                                                         Julio M. Rodríguez Grullón

            El pasado 13 de abril 2014, asistí a un homenaje organizado por el  Ministerio de las Fuerzas Armadas, al Gral Antonio Duvergé, junto a su estatua ecuestre, localizada al comienzo de la Avenida Mirador Sur, cerca del Hotel El Embajador, en Santo Domingo.
            El motivo del homenaje fue el cumplirse el  165 aniversario de la batalla de El Número y el 170 de la del Memiso. Por coincidencia era también el 159 aniversario de su fusilamiento por Santana,. ocurrido el 11 de abril 1855. En el  acto, el Coronel Del Orbe, historiador militar, presentó una excelente revisión de la vida de este héroe nacional.
         Este homenaje a Duvergé demuestra que las fuerzas armadas  van en la dirección correcta en su orientación histórica, pues ningún general  dominicano merece ser homenajeado tanto como Duvergé, quien hizo realidad los límites del tratado de Aranjuez para  este país, combatiendo contra los haitianos.
 Pero por encima todo, merece Duvergé todos los homenajes que se le hagan, por su oposición a  nuestro primer golpe de estado  en 1849, luego de la Batalla de Las Carreras, cuando Santana  se rebeló contra el gobierno legalmente constituido de Manuel Jimenes.
            Sus palabras en esa ocasión son citadas de forma diferente por los historiadores, pero mi favorita es   “Gral Santana, yo no vuelvo mis armas contra el poder legalmente constituido”. Ver Pichardo, Bernardo. Resumen de  Historia Patria, 6ta edición, 1974, pag 120.
Con ese golpe de estado estuvieron de acuerdo Sánchez y Mella, a pesar de que Jimenes fue un prominente trinitario al igual que ellos y de que Santana era quién los había desterrado, acusándolos de traidores a la patria, cinco años antes y de que Jimenes era quien les había permitido regresar al país.
              Esta negativa de Duvergé a participar en ese golpe de estado terminó costándole la vida.
              Sometido a un juicio, en el que Sanchez hizo de fiscal, fue absuelto de los cargos que falsamente se le imputaban, pero se había ganado el odio de Santana, quien lo confinó en una especie de ostracismo interno, a la región este del país, donde lo mantenía bien espiado.
            Acusándolo de estar en una conspiración para derribarlo,  Santana, en 1855, lo sometió  a un juicio sumario y lo fusiló, junto a su hijo Alcides, Tomas de la Concha y otros compañeros..
            Algunos historiadores relatan que una vez muerto Duvergé, Santana se presentó al sitio del fusilamiento y pateó su cadáver, a la vez que lo insultaba.     
            Duvergé era muy apreciado en el círculo de amigos de Duarte, como lo demuestra una carta de Felix M. Delmonte a Duarte, de fecha 11 de abril de 1865, donde señala que la fecha es lúgubre, por ser el día del fusilamiento de este general.
            El Dr. Joaquín Balaguer, esperó a la desaparición del tirano Trujillo, para publicar en 1962 su libro homenajeando a Duvergé, que tituló  El Centinela de la Frontera, donde acaba con Pedro Santana y llena de elogios a Duvergé, llamándolo “el verdadero caudillo militar de la Independencia”.pag 190 de la citada obra. Esto no impidió que mas tarde, en un acto de politiquería barata, colocara los restos del Marqués  de las Carreras en el panteón nacional, de donde deben ser retirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario