domingo, 13 de abril de 2014

LA OPERACION LIMPIEZA

Colaboración para La Información                                     AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                   LA OPERACIÓN LIMPIEZA
                                                                              Julio M. Rodríguez Grullón

            Los norteamericanos como ya dijimos, rodearon a los constitucionalistas, creando una cerca de rollos de alambre  de púas de un metro de alto, que iba desde el  malecón por la Pasteur seguía por la Rosa Duarte hasta la Ave San Martin y luego por la Tte Amado Garcia Guerrero hasta el puente Duarte. No había Ave 27 de febrero en esos días.
            Establecieron un llamado corredor de seguridad para poder comunicarse con San Isidro desde el Hotel El Embajador y también aislaron los revolucionarios de la parte norte de la ciudad de los que estaban en la Ciudad Colonial y Ciudad Nueva.
            La próxima acción fue eliminar a los revolucionarios ubicados en la zona  norte de la ciudad a lo que llamaron Operación Limpieza
            En esta zona estaban ubicadas las principales fabricas del país y vivían los obreros que laboraban en ellas. Estas fábricas estaban paralizadas. Además los constitucionalistas habían atacado el campamento de transportación del ejército ubicado en esta zona a comienzos del mes de mayo.
            Desde Haina vinieron fuerzas que subieron por la Máximo Gomez y por encima de la San  Martin, empujaron hacia el este, derrotando la fuerte resistencia que encontraron en el Cementerio Nacional ubicado en esa avenida y fuerzas desde San Isidro bajaron por la misma avenida y también empujaron hacia el este y el sur. Los americanos impedían cualquier desplazamiento hacia el sur de los soldados y milicianos constitucionalistas ubicados en la zona norte, o hacia el norte de los soldados en Ciudad Nueva.
Atrapados en este anillo que tenía por límite oriental los ríos Ozama e Isabela., miles de dominicanos milicianos, soldados  o simplemente civiles, que apoyaban la revolución, murieron honrosamente. En algunas zonas se peleó duramente casa por casa. También las  tropas extranjeras y de Wessin tuvieron bajas  que no han revelado, hasta que la zona fue “pacificada”.
             Los días 15 y 16 de mayo los invasores y wessinistas, trataron de  aniquilar a los constitucionalistas que se habían hecho fuertes  en la zona colonial y Ciudad Nueva, pero no pudieron derrotarlos militarmente, porque para hacerlo hubieran tenido que arrasar la zona con bombas y armas de grueso calibre.
             Con la prensa americana y mundial  del lado constitucionalista, condenando la abusiva intervención, los estrategas de Washington ya habían determinado que esto no era prudente y ya tenían decidido que la situación tendría que solucionarse por la vía diplomática, por lo que el 15 de mayo de 1965 había llegado  una comisión negociadora desde Washington, presidida por McGeorge  Bundy, consejero de seguridad nacional del  gobierno de Lyndon Johnson.
            Fue un triunfo indiscutible de Caamaño y las fuerzas constitucionalistas esa heroica y exitosa defensa, ante un enemigo superior en armamento, hombres y técnicas militares. Esa defensa demostró que el coraje y la razón, también hay que tenerlos presentes en los combates.
            A pesar de este éxito militar, también los constitucionalistas comenzaron a entender, que su deseo de reponer  a Bosch en la Presidencia de la Republica sin celebrar nuevas elecciones, no iba a ser aceptado y comprendieron que la solución del conflicto tendría que ser negociada

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario