sábado, 5 de abril de 2014

Regreso y muerte de Rafael Tomas Fernandez Dominguez

Colaboración para La Información                                     AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
         REGRESO Y MUERTE DE RAFAEL TOMAS FERNANDEZ  DOMINGUEZ (1934-1965)
                                                                 Julio M. Rodríguez Grullón

                 Cuando ocurrió el 1er golpe de estado en este país en 1849, el Gral Antonio Duvergé se opuso abiertamente de inmediato a el y lanzó su célebre frase “Gral Santana yo no vuelvo mis armas contra el poder legalmente  constituido”.
           Pasarían 114 años en nuestra tumultuosa historia política, hasta que de nuevo un militar se opusiera a un golpe de estado y ese fue el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, (Fdez D), quien había nacido  en la sección Damajuana, en el  municipio de Esperanza, provincia Valverde, R.D., hijo de uno de los generales mas temidos de Trujillo.
            Todavía los sociólogos dominicanos  no hemos podido explicar porque los hijos de generales temidos de Trujillo por sus crímenes, como Ludovino Fernández y Fausto Caamaño, desaparecida la tiranía, se convirtieron en héroes de esta república, defendiendo valores democráticos, limpiando con sus actuaciones,  el apellido de sus familias para la posteridad.
            En 1956, Fdez D, se graduó en la academia militar, bachiller en ciencias militares. Ese mismo año casó con Alma Arlette Fernández, con quien procreó cinco hijos. Pasó a la Fuerza Aérea donde se destacó por la brillantez de su trabajo y estudios. Fue enviado en 1957 a Fort Clayton en la zona del canal de Panamá, en esos días posesión de los Estados Unidos de América, a  realizar estudios militares, En 1961 era capitán y Jefe de la base aérea de San Isidro.
            Desaparecida la tiranía, el 18 de enero de 1962, ostentando el grado de Mayor, se opuso a la detención  de los miembros del Consejo de Estado, en el club de oficiales de la base aérea, ordenada por el Gral Rodríguez Echavarría. Este fue depuesto ese mismo día y se inició el período del Consejo de Estado presidido por Rafael F. Bonnelly, que organizó  las elecciones de diciembre de 1962. Por esta acción fue ascendido a Tte Coronel.
            A partir de este momento comienzan sus discrepancias con la cúpula militar del país, a quienes enrostra sus  violaciones a los reglamentos militares.
            Por esas discrepancias es sacado de la Fuerza Aérea y asignado al Ejército Nacional y enviado de nuevo a “estudiar” a Panamá, donde de nuevo sobresale por sus altas calificaciones.
            Durante el gobierno constitucional de Bosch, vuelve a la Fuerza Aérea y es designado director de la Academia Militar Batalla de las Carreras en San Isidro, donde le sorprende el golpe de estado de septiembre de 1963, que no apoyó, convirtiéndose en el líder de un  movimiento para retornar a la constitucionalidad, sin celebrar nuevas elecciones. Por esta razón,  al mes siguiente es sacado del país por el Triunvirato,
enviándolo a España, como agregado militar.
            Sigue dirigiendo la conspiración desde lejos; logra regresar al país en la navidad de 1964 y es entonces cuando incorpora a Caamaño al movimiento. Al concluir su visita es designado  agregado militar en Chile, donde se encuentra al estallar la revolución en abril de 1965. Inmediatamente se pone en marcha y logra regresar al país desde Puerto Rico, el 14 de mayo, siendo designado Ministro de Interior y Policía del gobierno de Caamaño.
            Cinco días después de su regreso, muere en un asalto al Palacio Nacional, asiento del gobierno de Imbert Barreras, defendido por tropas norteamericanas.     
             Junto a Duvergé,  Fdez D, debe servir de ejemplo a los militares dominicanos.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario