sábado, 17 de mayo de 2014

Colaboración para La Información                                  AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com               DUARTE EN VENEZUELA (y II)
                                                                         Julio M. Rodriguez Grullón

              Ya en nuestro país, era  Duarte  en el periodo abril-junio de 1864, un huésped incomodo, para el gobierno provisional restaurador, como lo señala Carlos F. Perez y Perez. Ver El pensamiento y la acción en la vida de Juan Pablo Duarte, Colección Ban Reservas y Soc Dom de Bibliófilos, 2007, pag 241 y 244).
           El provisori o quería enviarlo de regreso a Venezuela a la mayor brevedad. En este sentido me parece se ha exagerado la influencia que en Duarte tuvo el aceptar esta decisión, por su conocido deseo de no ser manzana de discordia entre dominicanos, el artículo publicado en el Diario de la Marina de La Habana, Cuba,  diciendo que la presencia de Duarte solo servía para acentuar las divisiones entre los restauradores
           Una revisión de las fechas me parece apoyan lo que digo.
           El artículo se publicó el 28 de marzo de 1864 y se reprodujo en Santo Domingo a comienzos de abril. Duarte escribió una carta al provisorio posterior a su conocimiento, el 21 de abril, donde menciona el articulo y acepta irse de inmediato, Espaillat le contesta  al día siguiente felicitándolo por su decisión  y arreglando sus credenciales.  Entonces Duarte cambia su decisión de marcharse y el 26  escribe a Sgalcedo una carta solicitándole  una entrevista y permanece todo el mes de mayo aquí en Santiago , tratando infructuosamente de verlo.
A principios de junio, la muerte de Mella, ocurrida el día 4 de este mes, le asesta un fuerte trauma emocional, se deprime nuevamente y se convence de que ya el no conecta con la nueva generación de patriotas. Es entonces cuando  recoge sus credenciales y se marcha, tres días después, saliendo de Santiago el 7 de junio. Me parece que a estas alturas, poco tuvo ya que ver el artículo mencionado, con  esa decisión.
            Segunda parte de su vida en Venezuela. (1864-76)
Duarte es inicialmente representante oficial del gobierno de Salcedo, el cual  cae un par de meses después llenándole de estupor la  noticia, pero aún sin esta representación diplomática, permaneció en Caracas y sus alrededores, como pudo haber hecho antes.
En Caracas, la familia Diez, poseía varias propiedades, de las cuales a instancias de Duarte a principios de 1864,  se había vendido una, para poder obtener pertrechos que trajo para ayudar a los restauradores en su lucha. Eran sus tíos,  Mariano y Prudencio  Díez, cabezas de una familia influyente. Un primo de Duarte, hijo de Mariano, Manuel Ant Diez (1838-1916)  fue presidente provisional de Venezuela (1886-87)  y  además Duarte continuaba con sus actividades mercantiles, así que la conocida versión de que vivía en la miseria, se ha caído por completo.
            Ahora bien, ¿porque no regresó Duarte a su país, en el período de 11 años, que va desde el final de la guerra restauradora hasta su muerte?. Pues porque durante esos 1l años continuaba dominando nuestra política la idea separatista y  seguían gobernando los mismos que lo habían expulsado en 1844, encabezados ahora por Buenaventura Baez, quien sería Presidente  Dic 1865- mayo 1866 y marzo 1867-enero 1874. Muerto Duarte, Baez volvería a la presidencia, (dic 1876-marzo 1878).
Cuando Ignacio María Gonzalez le solicita que regrese, a principios de  1875 y Luperòn a finales de ese año, ya el estaba muy enfermo de la tuberculosis que lo llevó a la tumba, para realizar el viaje.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario