sábado, 26 de enero de 2013


Colaboración para La Información                                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com           SOBRE LA SEPARACION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO
                                                                                            Julio M. Rodriguez Grullón

                La actitud del Padre Regino Martinez SJ, (RM) en relación a los indocumentados haitianos, diciendo que debían ser aceptados en el país en esas condiciones y las declaraciones de Su Eminencia Reverendísima, Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal Lopez Rodriguez (SER), de que eso era incumbencia del gobierno, traen a colación nuevamente, el tema de las relaciones de la lglesia y el Estado.
            La misión básica de la Iglesia y de los sacerdotes en general, es predicar el evangelio y procurar que los hombres salven su alma.
Que un sacerdote se involucre en la .lucha de los pobres para mejorar su suerte está bien, siempre y cuando el sacerdote al hacerlo  esté cumpliendo con su misión básica señalada.
Hasta que punto, defender que se pase por encima a leyes es beneficioso para  esos fines, es desde mi punto de vista cuestionable.       
Estoy con las declaraciones de SER, de que el problema de los haitianos queriendo entrar por  la. frontera sin ningún tipo de visa, es algo que compete exclusivamente al Estado resolver.
            Que gana  RM estimulando a que se violen las leyes de inmigración de este país, haciéndose eco de un supuesto acuerdo (a todas luces ilegal, aunque fuera cierto),  a no ser que se aprovechen de el, los que no desean que este país  se estabilice y se respeten sus leyes,  porque creen eso conviene a sus fines “revolucionarios”.
El problema haitiano no se resuelve pretendiendo que entren a este país sin visa de algún tipo los nacionales de ese país, sino procurando que Haití se desarrolle; así los haitianos no querrán abandonar su país y la isla  tendrá dos países, cuya convivencia sería  mucho mas fácil, pues el deseo haitiano de cruzar la frontera para mejorar su situación es entendible, como lo es el de nuestras autoridades, de que eso no puede permitirse, sin respetar nuestras reglas de inmigración.
Por otra parte, es  muy confortante escuchar a  SER decir, que hay cosas que competen solo a la autoridad política, pues es obvio que el es una autoridad religiosa y uno no entiende que ganan los periodistas oyéndolo hablar de estos temas; SER debiera aprovechar esas ocasiones y tratar algún tema religioso, relacionado con la salvación del alma, lo cual  es mas importante que el bienestar del cuerpo en este mundo, porque, de que le sirve a un hombre conquistar este  mundo, si pierde su alma.
            Aunque Santo Tomas de Aquino había dicho en el siglo XIII que la Iglesia y el Estado debían estar separados , la Iglesia a través de los siglos ha sido  renuente a aceptar esa realidad, a pesar del fracaso de la teocracia cristiana, que desde el año 800 hasta el 1648 existió en Europa y de los males que le trajo  de su división y pérdida de credibilidad.
            El doctor angélico sabía que ocuparse de las dos cosas a la vez es muy difícil y supone aptitudes diferentes. Si usted se decidió a ser sacerdote, es porque considera que salvar el alma es lo que importa en esta vida y todas sus acciones deben sopesarse, si contribuyen a ese fin, en los que se beneficien de ellas.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario