sábado, 12 de enero de 2013


Colaboración para La Información                                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                 MARIANO DEFILLO RICART (1936-2012)
                                                                                       Julio M. Rodriguez Grullón

            La medicina dominicana y la sociedad en general están de luto, por la pérdida del  gran hombre que fue, el  Dr. Mariano Defilló.
Resulta difícil comprimir su productiva vida en este artículo, particularmente para mi, que mantuve una estrecha  relación con el por muchos años, pues tuve el honor de compartir con el, por mas de veinte años, la redacción de la revista Acta Medica Dominicana, revista que publicabamos seis veces al año, única revista médica nacional en ser publicada con esa frecuencia
Desde temprana edad, Defilló dió demostraciones  de poseer una inteligencia extraordinaria, ocupando el 1er lugar entre sus compañeros de clase y obteniendo premio tras premio por su trabajo intelectual, que culminó con su graduación con honores en la Escuela de Medicina en la entonces Universidad de Santo Domingo, en 1958.
            En esos años de juventud, de la década de los 1950, era el mejor tenista del país y fue llevado al pabellón de la fama nacional, en ese deporte.
            Para sus estudios de post grado en medicina interna y cardiología con énfasis en cardiología pediátrica,  se dirigió a Canada, donde en hospitales afiliados a la famosa Universidad de McGill, completó su formación académica. Regresó al país y desde 1968, fundó y estuvo al frente del Servicio de  Cardiología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en esta ciudad.
            Desde esta posición los frutos del Dr. Defilló fueron monumentales.
            Aclaró la situación de la Fiebre Reumática en niños en el país, realizó mas de cien trabajos de investigación publicados en Revistas Cientficas  Médicas Nacionales y Extranjeras.  Era en ese hospital, miembro activo del programa de residencias médicas y era el médico dominicano mas solicitado, para participar en congresos médicos nacionales e internacionales.
            Poseía un sentido de lealtad único, pues a pesar de su prestigio, solo aceptó ser profesor en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), de la que se convirtió en el alma de su Escuela   de Medicina, imponiendo un concepto en nuestro medio que fue mal entendido en ocasiones. Sencillamente el estudiante que se quemó en un examen, se quemó. Eso hizo, que la Escuela de Medicina de la UNPHU, descollara por la calidad de sus egresados, en el Caribe y toda America Latina. En la UNPHU, Defilló ascendió por sus méritos, a todas las posiciones administrativas, incluyendo   la cimera de rector.
             Su sentido de lealtad se extendía a sus amigos, su familia y relacionados, a quienes continuamente hacia demostraciones de afecto       
Nuestras condolencias a su esposa Asunción, a  sus hijos Claudia y Marianito, a su hermana Damaris y demás familiares.
            Finalmente diremos que el año 2012 se llevó a tres médicos, emblemáticos de nuestra profesión, amigos entre si, dos de esta ciudad, José de Js Jimenez Olavarrieta y Salomón Jorge, así como al Dr. Mariano Defilló Ricart.

                                                               



















No hay comentarios:

Publicar un comentario