sábado, 31 de marzo de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com La segunda guerra mundial (III)
Julio M. Rodríguez Grullón

Guerra en el norte de Africa.-
Después que Italia le declaró la guerra a Francia e Inglaterra en junio de 1940, las tropas italianas que estaban estacionadas en Libia, atacaron las bases británicas en Egipto, en septiembre de ese año.. El objetivo era la toma del Canal de Suez.
Como las fuerzas italianas no lograban su objetivo, Hitler envió al General Erwin Rommel, en febrero de 1941, al frente de tropas alemanas, que desembarcaron en Libia y sitiaron el puerto de Tobruk. Dos intentos de los ingleses por desalojarlos fracasaron, aunque al final del año Rommel tuvo que retirarse a Libia. Pero por algo lo llamaban el zorro del desierto; volvió al ataque al comienzo de 1942, derrotó a los aliados en la batalla de Gazala y capturó Tobruk, tomando miles de prisioneros y suministros militares. . Solamente quedaba una línea de defensa para que Rommel capturara el canal de Suez y estaba en EL Alamein. Desde julio hasta noviembre de 1942, los ingleses batallaron contra italianos y alemanes en El Alamein, hasta que finalmente los vencieron. El General Montgomery se cubrió de gloria obligándolos a retirarse a Tunez y los ingleses mantuvieron el control del canal.
La guerra en el frente oriental.-.
Después de controlar Francia y desistir de invadir Inglaterra, Hitler decidió atacar la parte que el consideraba el área natural de expansión alemana: La europa oriental y Rusia.
Al comienzo de abril de 1941, fuerzas alemanas, italianas, húngaras y búlgaras atacaron a Yugoeslavia y después de tomarla los alemanes siguieron para Grecia, tomado Atenas el 27 de abril. En Yugoeslavia se formaron dos grupos de resistencia, los partisanos comunistas AVNOJ lidereados por Tito y los realistas Chetniks lidereados por Draza Mihailovic. No tardaron estos grupos en enfrentarse entre si, además de contra las fuerzas de ocupación; finalmente los partisanos de Tito prevalecieron.
La invasión de Yugoeslavia y Grecia, retrasaron por seis semanas, que luego resultaron criticas, la invasión de Rusia por Hitler, quien rompió el pacto Ribbentrop-Molotov de agosto de 1939. Una formidable fuerza militar de 3.5 millones de hombres apoyada por tanques, artillería y aviación, invadió a Rusia el 22 de junio de 1941. Fue así como una guerra que comenzó de las democracias contra las dictaduras vió una de las dictaduras (la comunista rusa de Stalin) aliarse entonces con las democracias.
Este frente oriental sería el gran teatro de la guerra, el mayor de la historia, donde la buena estrella de Hitler se apagaría y sería derrotado. Fue el frente que costó a Rusia 27 millones de habitantes , la mayoría civiles, con mucho la nación que aportó mas sangre en esta guerra, la segunda fue China con 11 millones y de las demás potencias, Alemania perdió siete millones quedando en tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario