sábado, 24 de marzo de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com La segunda guerra mundial (II)
Julio M. Rodríguez Grullón

“Las presiones económicas y políticas desatadas por la guerra mundial de 1939-45, ampliaron a términos fabulosos la base económica de la empresa trujillista, y al terminar la guerra el país no era sino el territorio de la empresa, y sus habitantes, los esclavos aterrorizados del empresario”.
Juan Bosch, en Causas de una tiranía sin ejemplo. VIII edición, pag 11 y 12.
La batalla de Inglaterra.-
Después de ocupar Francia en 1940, Hitler decidió iniciar su ataque contra Inglaterra. Como no tenia la menor posibilidad de derrotar a la marina real británica, (Royal Navy) la cual mantuvo el control del Canal de la Mancha impidiendo cualquier desembarco de tropas alemanas en suelo ingles, el decidió atacar a la fuerza aérea inglesa, bombardeándole sus aeródromos y en represalia los ingleses bombardearon a Berlín. Hitler procedió entonces a bombardear a Londres. Fue una lucha feroz, que finalmente ganaron los británicos.
La aviación militar alemana (Luftwaffe) fue derrotada por la Real Fuerza Aérea (RAF) y la invasión de Inglaterra fue pospuesta indefinidamente.
Estados Unidos ayuda a los ingleses.-
Aunque supuestamente los Estados Unidos de América (USA) era neutral en la guerra, el Presidente Franklin Delano Roosevelt, viendo que para principios de 1941, los ingleses estaban arruinados, logró que el congreso americano, el ll de marzo de 1941, aprobara el acta de préstamo y arriendo, que otorgaba a los ingleses y países aliados, cincuenta mil millones de dólares (US $ 50,000,000,000) en equipo militar y otros suministros, de los cuales Inglaterra obtuvo 34.4 mil millones . Inglaterra y sus aliados como Canada y Australia, pudieron entonces proseguir la lucha.
Italia se une a Alemania.-
Aun antes que Hitler, Mussolini, quien tomó el poder en 1922, estaba embarcado en una política expansionista basada en el militarismo. Mussolini estableció colonias en Somalia, Eritrea y Libia y luego ocupó militarmente Abisinia y Albania. La Liga de las Naciones protestaba inutilmente. En mayo de 1939 Hitler y Mussolini firmaron el pacto de acero. A pesar del pacto, Italia no declaró la guerra a Francia e Inglaterra hasta el 10 de junio de 1940, cuando ya los alemanes habían derrotado a los franceses. Poco después los italianos invadieron a Grecia desde Albania, pero fueron rechazados; los griegos incluso llegaron a tomar 530,000 soldados italianos prisioneros.
Los italianos tenían una flota en el mar Mediterráneo y los ingleses para evitar que la flota francesa del mediterráneo fuera capturada por los ellos, atacaron y capturaron la flota francesa y luego procedieron a atacar la flota italiana y derrotarla en la batalla naval de Tarento. Todo esto para evitar que el Canal de Suez cayera en manos de las potencias del eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario