sábado, 10 de marzo de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com FUNDACION DEL BANCO DE RESERVAS
Julio M. Rodríguez Grullón

Luego que Trujillo logró el control de las aduanas en septiembre de 1940 y pudo desde ese momento manipular el arancel a su conveniencia, aceleró el proceso de amasar su fabulosa fortuna, que lo convertiría en poco menos de una década, en el hombre mas rico de Hispanoamérica. La segunda guerra mundial ya comenzaba a hacer subir en los mercados internacionales los productos dominicanos y Trujillo rapidamente fue capaz de tener su propio banco.
La historia de la banca dominicana hasta esos días era realmente penosa.
.Un dominicano, Eugenio Generoso de Marchena, en tiempos de Lilis, había intentado con capital francés, crear un banco nacional, pero el dictador Hereaux se encargó de hacer fracasar ese intento y terminó asesinando a Marchena. Era hasta 1941, el único dominicano en intentar algo así.
Para agosto de 1941, los bancos existentes en el país eran todos propiedad de extranjeros. Existían: el 1st National City Bank (seis oficinas), el. Royal Bank of Canada (cinco oficinas) y el Banco de Nova Scotia (una oficina).
Trujillo se propuso comprar el 1st National y para ello se llevaron a cabo negociaciones por varios meses. Finalmente un acuerdo fue alcanzado y Trujillo compró el banco por 1.1 millones de dólares, de inmediato reforzó la administración del mismo con expertos extranjeros y para que nadie tuvieras dudas de quien era el banco, el 24 de octubre de 1941, el día que cumplía 50 años (su cumpleaños era ya la fiesta nacional mas importante), oficialmente se hizo el anuncio. El primer presidente del cuerpo de directores del banco fue uno de los hombres de paja de Trujillo, Virgilio Alvarez Pina.
De inicio el banco tenia seis oficinas, las mismas del 1st National, a saber Ciudad Trujillo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís y Barahona.
Durante su tiranía, Trujillo respetó la institucionalidad del banco, aunque cambiaba su director gerente a su voluntad.
Ciertamente que el Banco se ha manejado muy bien, sobrevivió la muerte de su fundador y ha aumentado considerablemente su número de sucursales.
Es de las pocas instituciones que después de muerto Trujillo ha seguido funcionando como propiedad del estado, manejando las cuentas también de instituciones privadas y creciendo con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario