sábado, 17 de marzo de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com La segunda guerra mundial (I)
Julio M. Rodríguez Grullón

El mundo en que vivimos fue determinado a) por el resultado de la II guerra mundial (1939-45) (IIGM), el mayor conflicto bélico de la historia de donde emergieron Rusia y los Estados Unidos como los grandes ganadores y b) la guerra fría que siguió después (1948-89), donde se enfrentaron estas dos potencias y los Estados Unidos de América resultó triunfador, convirtiéndose en la gran potencia económica y militar del mundo.
Ambos conflictos tuvieron una gran importancia en el afianzamiento de la dictadura de Trujillo. La II GM en el fabuloso enriquecimiento del dictador y la guerra fría le permitió ejercer una dictadura “anticomunista” por mas de una década, a corta distancia de la gran democracia del mundo.
Después de la 1ra guerra mundial, que fue un conflicto imperialista, en Alemania, Italia,y Rusia, surgieron dictaduras que pretendían expandirse por el mundo. La Alemania de Hitler era la mas agresiva y fue tratando de frenar su expansión, que las democracias de Francia e Inglaterra le declararon la guerra en septiembre de 1939, después de la invasión de Polonia.
Rusia era inicialmente un aliado de Alemania, pero Hitler estaba convencido que la expansión de Alemania era hacia el oriente y Rusia era su enemigo natural. Su tratado de paz era una estrategia para obtener petróleo y alimentos, mientras luchaba contra Inglaterra y Francia y evitar se repitiera en esta ocasión, las carencias ocurridas en Alemania durante la 1ra guerra mundial, cuando esta fue bloqueada por la flota inglesa..
La invasión de Polonia por Alemania de un lado y Rusia por el otro, hizo que esa nación sucumbiera rapidamente y quedara dividida entre las dos potencias.
Como Inglaterra y Francia no hacían nada después de declarar la guerra a Alemania, el invierno de 1939 vió acuñar el término “la guerra de broma”, aunque Rusia invadió a Finlandia en noviembre de 1939 y la obligó a cederle terreno.

En la abril de 1940, Hitler invadió Dinamarca y Noruega, en Mayo a Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Francia. El hizo que sus tanques Panzer cruzaran las montañas boscosas de los Ardenas y entraran a Francia, en el mas famoso de los “blitzkrieg” (guerra relampago), rompiendo la parte débil de la línea Maginot, por donde los franceses jamás esperaban ser atacados, pues consideraban las Ardenas eran imposibles de cruzar por los tanques alemanes.. El resto de la Maginot, al ser atacada por detrás, era inservible; un intento de los ingleses por ayudar a los franceses terminó en el desastre de Dunkerque, por lo que el Mariscal Petain, decidió rendirse y dejar que los alemanes tomaran dos tercios del país, mientras el instalaba un gobierno títere en Vichy.
El joven Coronel Charles de Gaulle se negó a rendirse, emigró a Inglaterra y exhortaba al pueblo francés por la radio, a luchar contra el invasor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario