sábado, 14 de abril de 2012

CAMBIOS EN CUBA

La reciente visita del Papa Benedicto, XVI a Cuba, ha servido para enfatizar el proceso de cambios que vive el régimen político cubano.
Adoptar un sistema comunista de gobierno en 1959, no fue una decisión descabellada de Fidel. La Unión Soviética estaba al frente en la carrera espacial en esos días y la mayor parte de la población mundial vivía bajo ese sistema político de gobierno.
Pero la doctrina del marxismo-leninismo se vino abajo con el muro de Berlín en 1989 y el mundo que vivimos en la segunda década del siglo XXI no es el de la década de los 1960 y por eso digo que traer a colación declaraciones de Fidel en esos días sobre determinados temas, está fuera de lugar.
Fidel hablaba en una situación enteramente diferente a la que vivimos en la actualidad.
Su situación me parece similar a la de Franco en España.
En 1936 cuando el caudillo español decidió rebelarse contra la republica española, adoptó el fascismo, entonces en boga, como forma de gobierno. Estalló la segunda guerra mundial y en 1945 el fascismo se tornó anacrónico, ante el triunfo de las democracias en esa guerra, pero Franco no podía cambiar su régimen, el cual permaneció igual hasta su muerte. Sin embargo, comprendiendo la situación, el tomó las medidas para que después de su muerte, España pasara a una forma democrática de gobierno y así ocurrió, con un mínimo de trauma en el país..
Yo creo que mientras Fidel viva, Cuba no podrá tener un sistema político con elecciones periódicas con mas de un partido participando en ellas en igualdad de condiciones, con libertad de expresión y una economía basada en la propiedad privada, pero el
La actual escasez de bienes que soporta el pueblo cubano, se debe basicamente al sistema socialista de gobierno, el estúpido bloqueo de los americanos no existía en los países ubicados detrás de lo que entonces se llamaba en Europa, la cortina de hierro, donde existía el mismo problema. Fue por eso que el sistema se desmoronó desde dentro, sin disparar un solo tiro.
La población de esos países estaba cansada de las privaciones que había estado padeciendo por 44 años y de lo injusto del sistema, donde los gobernantes, vivían en un mundo totalmente puede tomar las medidas para que posterior a su desaparición del escenario político, Cuba pase eventualmente a un sistema democrático de gobierno.diferente al de los gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario