domingo, 5 de febrero de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
JOSE DE JESUS JIMENEZ OLAVARRIETA (JOSEITO) 1937-2012
Julio M. Rodriguez Grullón

Lo conocí en 1954, cuando iniciamos la carrera de medicina en la Universidad de Santo Domingo. Todos lo llamábamos Joseíto, el hijo del famoso Dr. Jiménez de Santiago. El Dr. Jiménez era además uno de los mas reconocidos botánicos dominicanos y poseía un herbario, donde coleccionaba una muestra de todas las plantas del país.
Lo que mas llamaba la atención de Joseíto a sus compañeros, era su seriedad y lo aplicado en los estudios. Esto era un reflejo de la estricta crianza que recibió en su hogar de esta ciudad.
Joseíto realizó sus estudios de post grado en Canada y los Estados Unidos, donde estableció fuertes lazos de amistad con Mariano Defilló, Ivanhoe Baez, Andrés Ríos Faxas y otros colegas dominicanos, que compartieron con el la experiencia de esos estudios de post-grado.
Regresó a su ciudad natal en 1967, con especialidad en medicina interna y cardiología, además de una gran afición por la neurología. Fue designado Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Cabral y Báez, constituyendose en su primer cardiólogo, dando inicio a su gran labor en la medicina asistencial y docente, que se extendió por mas de 40 años. También inició el ejercicio privado de la profesión junto a su padre, en el consultorio de la calle Máximo Gómez.
Joseíto se convirtió en el investigador clínico No. 1 de todo el Cibao, como lo demuestran sus 108 estupendos artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras y sus 17 libros sobre diversos tópicos médicos.
Ejerció la medicina altruisticamente, atendiendo al que podía pagar y al que no podía, con la misma amabilidad y eficiencia. Recibió numerosos reconocimientos de sociedades médicas, incluyendo el de Maestro de la Medicina del Colegio Medico Dominicano en 1994.
Joseíto era un gran amante e historiador del beisbol; sus 103 trabajos en este campo fueron recompensados con un pase de por vida al salón de la fama en Cooperstown , New York. En su hogar exhibía una foto suya junto a Pee Wee Reese, el famoso torpedero de los Dodgers de Brooklyn. Era también Joseíto un virtuoso tocando el piano.
Su muerte nos entristece a todos los que le conocimos bien, además de a sus familiares y al Dr. Salomón Jorge, amigo entrañable de la familia y quien a la muerte de sus padres biológicos, lo adoptó como uno de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario