sábado, 25 de febrero de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 (y X)
Julio M. Rodríguez Grullón

Jesús de Galindez Suarez (1915-56) (y II)
La tesis de Galindez para obtener su licenciatura en filosofía en la Universidad de Columbia en febrero de 1956, fue un libro sobre la dictadura de Trujillo, tomándolo como ejemplo de las dictaduras hispanoamericanas de la época. Es un libro bien documentado y redactado magistralmente. Era la crítica mas contundente al régimen de Trujillo, escrito hasta ese momento.
Los trabajos de Galindez molestaban mucho a Trujillo. A través de ellos Ramfis, que ya tenia 28 años, se enteró que el había nacido hijo natural, fuera del matrimonio y enfadado le recriminó a su padre no habérselo dicho. Galindez, al igual que Almoina, también insinuaba que Ramfis, no era hijo de Trujillo.
Furioso con Galindez, Trujillo decidió secuestrarlo en Nueva York y traerlo a Ciudad Trujillo. El secuestro de Galindez y su traída a nuestro país fue una operación millonaria, espectacular, en la que intervinieron ex agentes de la CIA, el FBI y unas 35 personas mas.
La noche del 12 de marzo de 1956, Galindez fue anestesiado, metido en un avión piloteado por el norteamericano Gerald Murphy, que volando hacia el sur, hizo escala en Miami y de ahí aterrizó en Montecristi, desde donde fue llevado por tierra a Dajabón y de allí fue llevado en un aeroplano a la capital. Ha sido imposible determinar que pasó después. Todo son conjeturas. Galindez desapareció sin dejar rastro. Fue declarado oficialmente muerto en 1963.
El Partido Nacionalista Vasco y los exiliados dominicanos antitrujillistas, reaccionaron indignados ante la desaparición del escritor español. Trujillo tuvo que gastar millones de dólares, tratando de borrar las huellas de su participación en el secuestro; también ordenó asesinar a Murphy y su amigo Tavito de la Maza. Antonio, hermano de Tavito, juró vengar la muerte de su hermano y sería quien daría el tiro de gracia a Trujillo, la noche del 30 de mayo de 1961.
Lo cierto es que el secuestro de Galindez y su desaparición, perjudicó mucho a Trujillo ante la opinión publica norteamericana y desencadenó una serie de acontecimientos, que tuvieron mucho que ver con su caída.
Como hemos visto, la guerra civil española, tuvo repercusiones importantes en nuestro país, pues llegaron como emigrantes, personas de un gran nivel intelectual y dos escritores, Almoina y Galindez, quienes escribieron libros contra Trujillo que le costaron la vida, e influyeron en su caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario