sábado, 18 de febrero de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 IX

Julio M. Rodríguez Grullón

Jesús de Galíndez Suarez (1915-1956) (I)
Nació en Amurrio, Alava, región de la Vascongada; quedó huérfano de madre desde pequeño y emigró a Madrid, donde fue internado y educado por los Jesuitas en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo. A los 17 años ingresó en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al cual ligó su vida y siempre obedeció. Este partido luchaba por la independencia de la tierra vasca del resto de España.
En 1936 a los 21 años, se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) y lo sorprende en esa ciudad el estallido de la guerra civil que cambió el curso de su vida, pues en 1939 marchó al exilio, llegando a la Republica Dominicana en noviembre de ese año, encabezando la delegación del gobierno vasco en el exilio en nuestro país. Al igual que Almoina, impartió docencia en la escuela de derecho diplomático y consular de la cancillería, donde tuvo por un tiempo como alumno a Ramfis Trujillo. Galindez impartió docencia también en la Universidad de Santo Domingo y fue asesor de la Secretaría de Trabajo.
En febrero de 1946, decidió partir a vivir en la ciudad de Nueva York, donde ingresó al cuerpo de profesores de la Universidad de Columbia y colaboró para evitar que España fuera admitida en las Naciones Unidas (ONU) en ese año.
La suerte del PNV y de Galindez cambió, con el comienzo de la guerra fría en 1948. De inicio las relaciones con el gobierno de Roosevelt eran excelentes y Galindez informaba a las agencias norteamericanas CIA y FBI de las andanzas de nazis y fascistas en Santo Domingo y luego en Nueva York, pero al convertirse el comunismo en el principal enemigo de los americanos, entonces Franco hizo las paces con ellos, España fue admitida en las Naciones Unidas en 1953 y el PNV y Galindez perdieron vigencia e importancia en los Estados Unidos.
Galindez era un escritor brillante y prolífico. Desde los 18 años comenzó a escribir obras sobre derecho y literarias. En nuestro país participó en un concurso literario con motivo del centenario en 1944, ganando el 1er lugar con su obra “Bahoruco” y en Nueva York obtuvo otro primer premio en el II congreso de escritores vascos, con su obra, “La revolución francesa repercute en Euskadi”.
Contrariado por el curso de los acontecimientos políticos, se refugió en el estudio, inscribiéndose para realizar su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario