domingo, 29 de enero de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 (VIII) .
Julio M. Rodriguez Grullón

José Almoina Mateos (1903-1960).-
Nacido en Lugo, ciudad de Galicia, ,Almoina terminó sus estudios en letras en 1930, en la Universidad de Santiago de Compostela. De inclinación socialista, se hizo miembro desde joven del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado en 1879, defensor de los obreros, aunque este partido siempre rechazó la ideología marxista.
Durante la guerra civil, Almoina ocupó cargos diplomáticos de la republica fuera de España. Llega exiliado a la Republica Dominicana en noviembre de 1939. Con su historial le fue fácil obtener una posición como profesor en la escuela diplomática y consular. de la cancillería dominicana, en febrero de 1940. En octubre de 1942 fue designado preceptor de Ramfis, en 1943 es profesor especial de la facultad de filosofía y letras en la Universidad y en enero de 1945 Trujillo lo designa su secretario particular. Por aceptar esta posición, es expulsado deshonrosamente del PSOE.
Almoina era escritor y había publicado algunas obras antes de venir al país; aquí estableció buenas relaciones con María Martínez, la esposa de Trujillo y escribió dos obras, Meditaciones Morales y Falsa Amistad, que se publicaron como escritas por ella, que todos sabían no tenia capacidad para escribirlas, de ahí que como de Falsa Amistad sus iniciales son FA por lo bajo se decía Fue Almoina.
En 1947, ocho años después de su llegada y de empaparse como secretario particular de Trujillo de las interioridades del régimen, Almoina decide abandonar el país y radicarse en México..En 1949 publica, bajo el nombre falso de Gregorio R. Bustamante, su libro, Una satrapía en el Caribe, donde arremete contra Trujillo y su régimen, con un lenguaje que el mismo llama crudo, amargo y brutal. . Para cubrirse, al año siguiente publica Yo fui secretario de Trujillo, una obra laudatoria del tirano y su régimen. Sin embargo, Trujillo se convenció de que fue el, el autor de la satrapía y lo mandó a matar, lo cual ocurrió en mayo de 1960, en Ciudad México
La satrapía es la obra cumbre de Almoina. Fue en ella donde por primera vez se expone, como Trujillo se había apoderado, utilizando testaferros en sus empresas, a quienes Almoina llama hombres de paja, de prácticamente todos los negocios en el país . El estimó la fortuna de Trujillo en 1949, en 250 millones de dólares y sus ingresos anuales en 30 millones, también de dólares, diciendo era el hombre mas rico de hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario