sábado, 7 de enero de 2012

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 (V)


El punto critico en la definición de la guerra, no ocurrió en España sino en Munich Alemania, en la conferencia de la Liga de las Naciones en septiembre de 1938, donde se decidió entregarle los suretes ( zona norte de Checoslovaquia) a Hitler, a cambio de que no hiciera mas reclamaciones territoriales. Hasta ese momento, los republicanos tenían la esperanza de que Francia e Inglaterra se pusieran de su lado en contra del fascismo y le enviaran ayuda militar, que solo estaban recibiendo de Rusia y que ya Stalin comenzaba a regatear, pues veía que la derrota republicana era inminente.
Inmediatamente después de Munich, Hitler redobló su ayuda a Franco, seguro ya de que los ingleses y franceses no intervendrían a favor de la república
En 26 de febrero 1939, a seguidas de la caída de Barcelona, Inglaterra y Francia reconocieron a Franco como el gobernante de España, asestando el golpe de gracia diplomático a la republica, provocando la renuncia de su presidente Manuel Azaña y aunque la parte centro-oriental de España, extendida hasta el Mediterráneo, era mas extensa que Cataluña, su caída en manos de Franco, fue algo rápido y ocurrió en menos de un mes de este lanzar su “ofensiva de la victoria” a inicios de marzo de 1939, pues las fuerzas republicanas estaban ya muy desmoralizadas y además, como había ocurrido a través de toda la guerra civil, estaban muy divididas, siendo particularmente virulentas y con frecuencia sangrientas, las disputas entre anarquistas y comunistas.
El 5 de marzo, el Coronel Fernando Casado, se rebeló contra el gobierno apoyado por los comunistas de Juan Negrín, en una alianza de socialistas, anarquistas y republicanos contra los comunistas. Así, mientras las fuerzas de Franco avanzaban, se libraba una guerra entre las fuerzas comunistas, que estaban supuestas a defender a Madrid y la alianza concertada por Casado. El 13 de marzo, Negrín y sus principales partidarios abandonaron el país, dejando la república acéfala.
Casado intentó una paz negociada con Franco, pero este solo aceptó la rendición incondicional.
Alicante fue la última ciudad en caer en manos de tropas italianas de los rebeldes el 31 de marzo. El 1º de abril 1939 Franco emitió el último boletín de guerra.
Quedó a la imaginación de los perdedores pensar que hubiera pasado, si hubieran resistido un poco mas, pues el 15 de marzo 1939, Hitler violó el acuerdo de Munich e invadió Checoslovaquia, lo que motivó Inglaterra pactara con Polonia, que si Hitler los invadía, le declararían la guerra a Alemania. Hitler invadió a Polonia el 1ro de septiembre de 1939, cinco meses después de la rendición incondicional de la II Republica Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario