sábado, 14 de enero de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
Articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 (VI)
Julio M. Rodriguez Grullón

La habilidad de Franco.-
Como hemos visto Franco recibió ayuda valiosísima en armamentos y tropas, tanto de Hitler como de Mussolini, en su guerra contra la república española. Franco además instauró un régimen totalitario, fascista, de partido único, cero libertades o derechos humanos, economía capitalista, un solo sindicato, nada de huelgas, control absoluto de los medios de comunicación y entregó la educación a la Iglesia Católica. Así que todos pensaban que España se uniría a las potencias del eje en la guerra contra las democracias, que estalló cinco meses después de terminada la guerra civil española.
Pero no fue así.
Franco se entrevistó el 23 de octubre de 1940 con Hitler en Hendaya y este no pudo convencerlo de unirse a su lucha. Franco sostuvo que España no estaba en condiciones de participar en una guerra y los únicos soldados españoles que participaron en la II guerra mundial fueron “voluntarios” que formaron la llamada Legión Azul, que intervino en la invasión alemana de Rusia.
España no fue aceptada de inicio, por su régimen totalitario, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, sin embargo, Franco se aprovechó de la guerra fría que se inició un par de años después y con su anticomunismo como base, aceptó bases militares americanas en 1953 y España fue aceptada en la ONU en diciembre de 1955. En 1953, firmó un concordato con el Papa Pio XII.
Aunque España quedó rezagada en el progreso industrial durante su régimen, Franco se mantuvo siempre como un gobernante totalitario, con la misma represión de la oposición, que durante la guerra civil, pero comprendiendo que su sistema fascista era un anacronismo, hizo los arreglos para que al terminar su vida, España tuviera una transición pacífica hacia una monarquía constitucional, lo cual ocurrió inmediatamente después de su muerte, a finales de noviembre de 1975, unos días antes de llegar a los 83 años de edad.
Así que después de mas de siglo y medio de duro batallar, los principios democráticos de la revolución francesa de 1789, plasmados en la constitución de Cádiz de 1812, finalmente fueron implementados en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario