sábado, 27 de agosto de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com TRUJILLO: 50 AÑOS DESPUES y IX (EPILOGO)
Julio M. Rodriguez Grullón

La intervención americana de 1916-24 cambió profundamente la situación política nacional al realizar cuatro cosas:
1.- Desarmar a la población
2.- Crear un constabulary (fuerza estatal policial para mantener el orden)
3.- Construir carreteras que unieron la capital con las tres regiones del país
4.- Crear un cuerpo de espionaje, que inicialmente estuvo integrado mayormente por
puertorriqueños
La idea de que estos cambios trajeran democracia y estabilidad política al país fracasó, por el menosprecio hacia los dominicanos del mayor norteamericano del constabulary, Thomas Watson y la miopía política del caudillo Horacio Vásquez, los que permitieron que Trujillo tomara absoluto control del constabulary y el cuerpo de espionaje, para ponerlos a su servicio personal y utilizarlos como base para su cruel dictadura de 31 años.
Trujillo cultivó una dicotomía entre sus seguidores, por un lado se atrajo los intelectuales de relieve que pudo y por el otro escondía sus criminales en el ejército ( nombre que se le puso luego al constabulary), al que convirtió en un ejército de ocupación de su propio país.
Varias circunstancias internacionales favorecieron a Trujillo:
1.- La creencia de los papas Pio XI y Pio XII, de que era conveniente combatir el comunismo apoyando gobiernos de fuerza opuestos a esa doctrina. Estos papas no solo firmaron concordatos con Trujillo, también lo hicieron con Mussolini, Hitler y Franco.
2.- La segunda guerra mundial (1939-45) la cual al terminar, señaló Bosch, el país era una empresa y sus habitantes los esclavos aterrorizados del empresario (Trujillo).
3.- La indiferencia y con frecuencia el apoyo de los norteamericanos, hacia un dictador que ellos sabían abusaba del pueblo, con los instrumentos que ellos crearon con otros fines.
No hay dudas de que Trujillo creó las bases del estado dominicano como hoy lo conocemos, principalmente porque así convenía a sus intereses particulares, los cuales estaban tan confundidos con el estado, que era difícil saber donde terminaba una cosa y empezaba la otra.
Las circunstancias económicas se le tornaron adversas a partir de la Feria de 1955 y las internacionales desde 1958, con el surgimiento del Papa Juan XXIII y la llegada al poder de Rómulo Betancourt en Venezuela ese año y Fidel Castro en Cuba, al año siguiente.
Los abusos cometidos contra los prisioneros de las invasiones de junio de 1959, sacó de su letargo a la pequeña burguesía de las ciudades, la que inició a una serie de conspiraciones, que terminaron con su magnicidio en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario