sábado, 6 de agosto de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion 2004@yahoo.com TRUJILLO: 50 AÑOS DESPUES
Julio M. Rodriguez Grullón
VI

La segunda guerra mundial (1939-45) elevó los precios de los productos de exportación dominicanos y como Trujillo ya controlaba las aduanas subió el arancel de todos los productos que las cruzaban y sus ingresos aumentaron enormemente, así como su control del país.
Aunque la Republica Dominicana le declaró la guerra a Japón, Alemania y las demás potencias del eje, Trujillo no envió ningún soldado a los campos de batalla. Un par de barcos dominicanos fueron hundidos en las aguas del Caribe por los submarinos alemanes.
Además de la guerra, varios factores internacionales favorecieron a Trujillo.
El abrió las puertas del país a los refugiados de la guerra civil española (1936-39) y a los judíos que escapaban la dictadura de Hitler y su imagen internacional mejoró, olvidándose las grandes potencias de su genocidio de haitianos en 1937.
El Papa Pio XII (1939-58), al igual que su antecesor, mantuvo, que en su lucha contra el comunismo, la iglesia apoyaría dictaduras contrarias a esta ideología, así que en nuestro país, el Arzobispo Pitini (1935-1959) siguió esta línea y colaboró con la dictadura Trujillista.
Aunque después de terminada la guerra, una oleada democrática se produjo en el mundo, los intentos de invasión o de desestabilizar el régimen trujillista, apenas lo afectaron y la guerra fría, que se inició en 1948, entre Rusia y Estados Unidos, hizo que estos se olvidaran de que Trujillo era un dictador y lo consideraran como un aliado en esta lucha.
Trujillo se autoproclamó el campeón del anticomunismo.
Al terminar esta década y en la primera mitad de la siguiente, el estaba firmemente en control del país y con una sólida posición económica, así que fundó un banco central y por primera vez el país tuvo papel moneda a la par con el dólar. También fundó el Banco de Reservas y después el Banco Agrícola. Por otra parte construía carreteras, puentes, hospitales, hoteles de lujo, acueductos, barrios de mejoramiento social, iglesias, escuelas, fundó la CDE y se adueñaba de todos los negocios a los que podía echar mano, convirtiéndose en el mayor terrateniente del país, cuando a principios de los años cincuenta, invirtió en el negocio del azúcar.
En 1954 realizó un viaje a España visitando al dictador Franco y luego fue a Roma, donde firmó un concordato con el Papa Pio XII, aún vigente. En diciembre de ese año, se instituyó la regalía pascual, que también todavía se mantiene.
No hay dudas que al cumplir sus 25 años en el poder y celebrar para ese aniversario una feria internacional a la que llamó Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, que se inauguró en diciembre de 1955, la dictadura estaba en su apogeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario