domingo, 21 de agosto de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com TRUJILLO:50 AÑOS DESPUES
Julio M. Rodriguez Grullón

VIII

Los problemas de Trujillo comenzaron con la feria para conmemorar sus 25 años en el poder, pues costó 25 millones de dólares (una enorme suma de dinero en esos días), obligándolo a tomar un préstamo ese año con el Bank of Nova Scotia por 18 millones de dólares, que no se recuperaron, pues la feria fue un fracaso financiero.
El año siguiente,1956, el rapto y desaparición del español Jesús de Galíndez en Nueva York, se tornó en un gran escándalo. Galíndez, un exiliado de la guerra civil española, estuvo en el país de 1939 a 1945, entonces se fue a vivir a Nueva York, donde escribió un libro en contra de Trujillo. Los norteamericanos consideraron un atrevimiento del dictador realizar este acto delictivo en su país y este gastó una gran suma de dinero tratando de ocultar su culpabilidad en el caso.
En 1958 cambió el Papa en Roma y Juan XXIII pensaba diferente a sus predecesores, sobre como combatir el comunismo y además de convocar el Concilio Vaticano II, para cambiar muchas cosas en la Iglesia, designó un nuevo nuncio en el país, Lino Zanini, el cual no prodigaba elogios a Trujillo, como su predecesor.
A su alrededor, en Cuba y Venezuela, dictadores amigos fueron reemplazados por ene-migos suyos declarados. En Venezuela, Rómulo Betancourt en 1958 y en Cuba, Fidel Castro en 1959 llegaron al poder. Esto lo obligó a hacer un fuerte gasto en armamentos.
Todo esto puso al tirano dominicano en una precaria situación económica, obligándolo a tomar un préstamo stand by con el FMI en diciembre de 1959 por once millones de dólares para poder equilibrar la economía nacional.
En junio de 1959, un grupo de jóvenes dominicanos provenientes de Cuba, en un ejemplo de patriotismo, invadió el país por Constanza, Maimón y Estero Hondo, intentando una revolución armada contra Trujillo.
El intento fracasó, pero la masacre cometida contra los prisioneros, indignó al pueblo dominicano y sacó de su letargo a la pequeña burguesía de las ciudades, la cual comenzó a conspirar. En enero de 1960, la pastoral de la Iglesia denunciando esos abusos, inició un enfrentamiento insólito en su dictadura, contra esa influyente institución.
En junio de 1960, Trujillo realizó un intento fallido de asesinar a Betancourt y fue castigado por la Organización de Estados Americanos (OEA), aislándolo del resto del continente.
Acorralado, Trujillo reacciona salvajemente con el asesinato de las hermanas Mirabal, en noviembre de 1960. Este asesinato atizó las conspiraciones, hasta que el 30 de mayo de 1961, la que encabezaba Antonio de la Maza y un grupo de valientes, lo emboscó y ajustició en el malecón de la capital, camino a San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario