sábado, 3 de septiembre de 2011

Colaboracion para La Informacion AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com EL COLEGIO MEDICO NO ES UN GREMIO
Julio M. Rodriguez Grullón

Por mucho tiempo los médicos que actuábamos en la antigua Asociación Medica Dominicana (AMD), añorábamos poderla convertir en colegio.
La idea era que al convertirnos en parte del estado y ser la membresía obligatoria para poder ejercer la profesión, así podríamos controlar mejor el ejercicio de ella y elevar la calidad de la atención medica que recibían nuestros pacientes.
La realidad ha sido otra.
Aunque se han escrito los reglamentos para la certificación y recertificación de los médicos en ejercicio, son letra muerta, pues ninguna de las sociedades especializadas, ni el colegio en si, que yo sepa, han dedicado recursos, o han tomado medidas para lograr este fin.
Lo que se ha impuesto es la pasión político-partidista; si la directiva del colegio se inclina por un partido político en la oposición, lo que se busca es la forma de criticar todo lo que hace el gobierno. Si es el caso contrario, se piensa entonces que la directiva es dócil ante los deseos del gobierno, aunque critique sus acciones.
En las elecciones pasadas se llegó al colmo de que los candidatos abiertamente se identificaban con un partido o con otro y las elecciones se convirtieron en un forcejeo que poco tuvo que ver con las funciones del colegio, sino en demostrar que un partido tenía mas fuerza que el otro.
El “colegio” no ha sometido a un juicio disciplinario a ningún medico por falta cometidas en el ejercicio, a pesar de que se le han sometido casos donde era fácil comprobar esas faltas; al contrario, siempre se manifiesta en defensa del médico y trata de desvirtuar cualquier acusación, como si todavía fuera un gremio, cuya finalidad es defender al acusado y nada mas.
En la actualidad nuevamente comienzan a soplar los vientos eleccionarios en el colegio, ojalá esta vez no se repita el penoso espectáculo de las elecciones pasadas y tengamos candidatos empeñados en resaltar sus méritos profesionales y de actividad en el colegio, no su filiación política.
Los candidatos deben representar grupos de médicos, integrados de forma heterogénea, por colegas que pertenecen a distintos partidos, basar su campaña en los objetivos de un colegio, hablar de certificación y recertificación médicas y de mejorar el cumplimiento del deber en los hospitales públicos. Entonces nuestros reclamos de reajuste salarial tendrán mas fuerza.
Finalmente, no es ocioso recordar ahora, que la base de nuestros reclamos debe ser, que estamos ofreciendo a la población una atención medica óptima, porque estamos al día en los avances de nuestra profesión y la única forma de demostrar esto, es con la certificación y recertificación médicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario