sábado, 10 de septiembre de 2011

Colaboracion para La Informacion AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com EUCLIDES GUTIERREZ FELIX
Julio M. Rodriguez Grullón

En 1946 llegó a Montecristi la familia Gutiérrez Félix. El padre había sido capitán del ejército. Fue separado del mismo por diferencias con Aníbal, hermano de Trujillo y luego, en ese 1946 , en San Fco de Macorís, un miembro de la familia había participado en manifestaciones antitrujillistas.
En Montecristi estaba la Grenada Company, filial de la multinacional del guineo United Fruit Co, donde estaban refugiadas muchas personas en situación difícil con la tiranía, pues ofrecía un trabajo estable, bien remunerado, que no dependía del tirano.
El patio de la casa donde se instaló inicialmente la familia, colindaba con el patio de mi casa y Euclides y yo nos juntábamos allí con frecuencia, estábamos en el mismo curso en la escuela y luego tocábamos en la banda municipal de música. En 1954, al graduarnos de bachiller, nuestras vidas tomaron diferentes caminos. El estudió derecho, yo estudié medicina, pero a pesar de la separación, la amistad con el y su familia, se ha mantenido inquebrantable a través de los años.
Para 1954, Euclides contaba 18 años de edad y su personalidad ya estaba bien definida: Inteligente, valiente, extrovertido, amante de la verdad histórica, sobre la que ya comenzaba a hurgar en sus conversaciones con las personas mayores ilustradas del pueblo y alguien que no titubeaba en llamar, al pan, pan y al vino, vino.
En 1961, tres meses antes de ser ajusticiado, Trujillo designó legisladores a un grupo de jóvenes abogados. A Euclides lo hizo senador y desde entonces, ha estado en la palestra.
Juan Bosch le atrajo, al extremo que le sirvió por mas de tres décadas, con lealtad y eficiencia, convirtiéndose en uno de sus mas cercanos colaboradores. Participó activamente en la revolución constitucionalista de abril de 1965, formando parte del gabinete de Caamaño y a partir de 1973, ha sido el defensor público por excelencia de Bosch y el PLD.
El dice que su posición económica se debe a la herencia de su padre, al ministerio que ha ocupado por espacio de 11 años, a los 50 años que tiene en el ejercicio de su profesión y además, a los beneficios de sus libros, que editoras internacionales han traducido a varios idiomas y promovido en países desarrollados; sus detractores, sin conocer los detalles de este último alegato, se niegan a reconocérselo.
En 2008, Euclides, con el apoyo de sus vecinos, demandó a la CDEE, porque le estaba cobrando una factura, por un servicio que no le estaba prestando. El conflicto se había venido arrastrando por tres años.
Recientemente, ha tenido enfrentamientos con las comunicadoras Alicia Ortega y Nuria Piera, quienes lo acusan de corrupto. A esta última la demandó, e intimó a sus anunciantes con demandarlos a ellos también. Entonces, por el momento político que vivimos, el Comité Político del PLD, decidió tomar cartas en los asuntos de Euclides y este, como miembro prominente y disciplinado de el, ha acatado sus decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario