sábado, 28 de mayo de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
EL PROBLEMA DE LAS ARS PRIVADAS
Julio M. Rodríguez Grullón

El ejercicio de la medicina como profesión liberal cambió en el siglo pasado.
El estado consideró que era su responsabilidad asegurar atención médica a todos sus ciudadanos. En este caso debía fijarse una tarifa fija para los honorarios de los médicos para los distintos procedimientos y consultas.
En países capitalistas surgieron empresas privadas que también ofrecieron servicios médicos por una tarifa fija según los procedimientos o consultas.
Pero hay una gran diferencia entre el estado como proveedor de atención medica y una empresa privada, Para esta última es un negocio que debe dejar beneficios a sus accionistas. Para el estado es un servicio que presta a sus ciudadanos que cubren los impuestos que estos pagan. Una ARS estatal no deja beneficios económicos al estado.
Cuando en un país la mayor parte de la atención médica la cubren ARS privadas, como en Estados Unidos, su costo es mayor y la cobertura de la población no puede ser total, pues muchos ciudadanos no pueden pagar las primas de las ARS privadas.
Barack Obama trató de iniciar un ARS estatal para cubrir ese sector de la población, pero no pudo. Solo consiguió ampliar la cobertura de las ARS privadas. Pero aun quedará un 5% de la población estadounidense, sin cobertura.
Canada en cambio tiene un sistema estatal de atención medica que cubre el 100% de la población, a menos de la mitad del costo que en Estados Unidos. Las estadísticas de salud de Canada son superiores a las americanas en todos los aspectos.
El problema de las ARS privadas es, que forzosamente tienen que cobrar tarifas mas altas que las estatales, pero como siempre hay personas que desconfían de las empresas estatales, esas personas pagan esas tarifas y así se sienten mas seguras.
En ningún país las ARS privadas pretenden (menos en este) que la ARS estatal le cubra los gastos de los casos catastróficos de sus asegurados.
De ninguna manera debe SENASA, nuestra ARS estatal, cubrir gastos médicos de ninguna ARS privada. Estas deben cubrir sus gastos con la prima que le cobran a sus afiliados.
Desde diciembre de 1982 he estado proponiendo el establecimiento en el país de un sistema nacional único de salud similar al canadiense. SENASA es el instrumento para este fin, está creciendo y llenará su cometido.
Al margen.-
Estamos invitando al Dr. Leonel Liriano a exponer de manera científica su procedimiento con cèlulas madres en el VI Congreso Científico den la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar a efectuarse del 22 al 25 de junio 2011, en el Hotel Barceló Lina en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario