jueves, 19 de mayo de 2011

LA MEDICINA EN MONTECRISTI. RESEÑA HISTORICA

El título de esta entrega se refiere al mas reciente libro publicado por el Dr. H.J. Rafael Cantisano Arias, gracias a una contribución del Banco Popular, impreso en la imprenta Amigo del Hogar en Santo Domingo, por la Editora Argos, en Marzo 2011. 105 paginas
Edición al cuidado de Piero Espinal Estévez así como el Índice Onomástico.
Prólogo por Julio M. Rodríguez Gullón
Revisar la historia de la medicina de un país o una ciudad, revela datos muy importantes sobre la vida de ese país o ciudad. En este caso, revisar la historia de la medicina en Montecristi, nos revela detalles de la vida en esa ciudad que podemos aplicar en muchos as-pectos, a otras de nuestro país.
El Dr. Cantisano, aunque nativo de Santiago, se considera interesado en los detalles de la medicina de cualquier parte del país, pues como dominicano, piensa esto le ayuda a comprender la historia de este pueblo y ciertamente compartimos su opinión.
La historia de la medicina de Montecristi, desde los tiempos del inicio de la colonia, nos muestra como este pueblo, al igual que muchos otros de muestro territorio, (Santiago incluido), fue fundado y luego refundado. Es además bien conocido que fue destruido junto a Puerto Plata y otros pueblos, ahora en territorio haitiano, por Osorio en 1605, en una demostración de fanatismo religioso, que resultó ser el error político mas grave que se ha cometido en esta isla.
Pero para mi, el aspecto mas relevante de este libro es, como pone de manifiesto el papel protagónico del ayuntamiento, en los hechos que ocurrían en su municipio.
Lamentablemente esto se ha perdido en el proceso de centralización administrativa que vive el país, desde la intervención americana de 1916-24 y que ha echado por tierra, el ideal de Duarte, que veía los ayuntamientos como el 4to poder del estado.
Para la época que nos relata el Dr. Cantisano, los regidores eran personas honorables de la comunidad , orgullosos de ocupar su posición, que ejercían de forma honorífica. Obviamente que los tiempos han cambiado, pero necesitamos volver a los tiempos del cabildo, como la institución mas importante en regular la vida de sus munícipes.
Esta es una obra interesantísima, de fácil lectura, donde apreciamos como Montecristi veía, como la atención de salud que recibía, era influenciada por los acontecimientos históricos que ocurrían en la isla y en las Antillas vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario