sábado, 26 de marzo de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
artículosdeopinion2004@yahoo.com
COLERA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Julio M. Rodriguez Grullón

En octubre del año pasado, la séptima pandemia de Cólera, que se inició en 1961, con la variedad El Thor, penetró en Haití y rápidamente alcanzó miles de casos con cientos de muertes.
En la entrega del 30 de octubre 2010, dijimos que no había manera de evitar que el Cólera penetrara en nuestro país, por el alto número de portadores que existen de la bacteria que causa esta enfermedad, lo cual ocurrió a principios del mes siguiente. En ese momento pensaba que para esta fecha, (20 semanas después) tendríamos miles de casos de la enfermedad, quizás un 30% de los que tendría Haití.
Pues bien, después de 20 semanas, Haití ha acumulado mas de 252 000 casos de cólera con 4672 muertos, Republica Dominicana 552 casos (0.22%), con 6 muertos. Increíble.
Tengo que confesar que esta ha sido una de las sorpresas agradables mas grandes que he tenido en mi vida
Las epidemias de Cólera, cuando penetran en un país, tienen como promedio, un periodo de propagación rápido de 20 semanas, a partir de las cuales los casos disminuyen, una de las causas es el efecto rebaño de inmunidad que se observa en la población de ese país contra la bacteria.
Entonces decimos:
Este país no está bien, tiene muchos problemas y si el precio del petróleo sigue subiendo no sabemos donde irá a parar, pero tampoco está tan mal como nos quieren hacer creer en estos días, algunos políticos de la oposición.
El Presidente Fernández dijo el 27 de febrero pasado, que un 94% de la población dominicana toma agua potable y muchos dijeron que parece no se estaba refiriendo a este país; pues lo que ha ocurrido con el Cólera, que es una enfermedad que se adquiere básicamente ingiriendo agua contaminada, es una prueba irrefutable de esa realidad.
En esa alocución el Presidente felicitó al Ministro de Salud Dr. Bautista Rojas Gómez y su equipo, por el trabajo realizado en la prevención de la expansión del cólera en el país y así también lo hicieron elevados funcionarios de la Organización Mundial de la Salud. Esta columna pecaría de injusta, si no se suma a esos elogios.
Algunos datos interesantes han surgido recientemente en relación al Cólera.
a) El mejor tratamiento para la enfermedad son las sales de rehidratación oral de la OMS; las soluciones comerciales para rehidratación no tienen suficiente sodio
b) La vitamina A aumenta la efectividad de la IgA contra antígenos y es beneficiosa en el tratamiento del Cólera y para niños el antibiótico indicado es la Azitromicina, que estudios recientes demuestran reduce en dos días, tanto la duración de la enfermedad, como la diseminación de la bacteria en el ambiente por el paciente.
c) Las personas con tipo de sangre O, tienen mayor riesgo de hacer cuadros serios de Cólera

No hay comentarios:

Publicar un comentario