viernes, 1 de abril de 2011

artículosdeopinion2004@yahoo.com
Colaboración para La Información AYER Y HOY
DARIO CONTRERAS LE SALVA LA VIDA A TRUJILLO
Julio M. Rodriguez Grullón

El bacilo ántrax es una bacteria que se encuentra frecuentemente en los animales como caballos, vacas y otros herbívoros; los humanos en contacto con ellos pueden contaminarse con ella y producirles la llamada pústula maligna, que en la época previa a los antibióticos era muchas veces fatal.
Trujillo era muy aficionado a los animales señalados y a finales de mayo de 1940 desarrolló en la nuca una pústula maligna. Su médico personal hasta ese momento era el Dr. Francisco Benzo, quien había estudiado en Francia, era cirujano y ocupaba la cartera de Salud Pública. Cuando vio lo que tenía Trujillo dijo que no había nada que hacer y que ya olía a cadáver.
Por razones que no están claras, ante la negativa de Benzo a intervenir a Trujillo, los familiares se decidieron a buscar en esta ciudad al Dr. Darío Contreras, cirujano, también entrenado en Francia, quien laboraba como cirujano del Hospital San Rafael y quien en 1935 se había negado a firmar el manifiesto que pedía cambiarle el nombre a Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo.
Era domingo y Darío Contreras estaba en la gallera disfrutando de las peleas de gallo que tanto le gustaban, cuando un capitán del ejército le dijo que debía acompañarlo de inmediato a la capital, sin darle mas detalles.
Al llegar al hospital militar Marión, se enteró Contreras quien era su paciente. Cuando en actitud amenazante los hermanos de Trujillo, Petan y Negro le dijeron ¿“usted sabe doctor lo que pasaría si el paciente muere’? Sin inmutarse y pasando por alto el tono amenazador hacia su persona, Contreras respondió:
Si, que a los tres días ”jiede”.
Hasta donde sepamos, no sabemos que el Dr. Contreras dejara un relato escrito del procedimiento que le practicó a Trujillo, pero oficiosamente se dice que fue una incisión en cruz sobre la pústula extirpándole su raíz. Por unos tres días, Trujillo se debatió entre la vida y la muerte, pero finalmente su organismo reaccionó e inició la recuperación de la terrible infección
Varios médicos extranjeros fueron traídos en esos días a ver a Trujillo. El Jefe estaba tan nervioso, que tan pronto pudo , el 2 de septiembre de 1940 se montó por segunda vez en su vida en un avión y partió a Estados Unidos a chequearse.
En Julio, Benzo fue destituido de la Secretaría de Salud Publica, y en agosto fue encerrado en la Fortaleza Ozama y acusado de haber cometido graves irregularidades durante su gestión como Secretario de Estado de Salud Pública.
Contreras, por el resto de sus días fue tratado con mucha deferencia y respeto por Trujillo. En 1942 fue designado Secretario de Estado de Salud Pública, Fue también senador, ocupó un cargo diplomático en Washington y en 1959 Trujillo bautizó con su nombre el hospital para trauma que se inauguró en Ciudad Trujillo, a principios de mayo de 1960.
Darío Contreras fue un gran cirujano y siempre se quejó, de que se le reconocía por el simple (desde el punto de vista quirúrgico ) procedimiento que le practicó a Trujillo en la nuca en 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario