sábado, 30 de abril de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
artículosdeopinion2004@yahoo.com SOLIDARIDAD CON JAPON
Julio M. Rodriguez Grullon

Aunque las islas japonesas ubicadas cerca de la costa oriental del continente asiático, tienen como algo cotidiano la ocurrencia de terremotos, el que tuvo lugar el pasado 11 de marzo del 2011, es el primero que sepamos alcanza la categoría de 9 en la escala de Richter en esa región y es seguido de un formidable tsunami, que dejó cientos de miles de damnificados, mas de 14 mil muertos y aún persiste el problema de las radiaciones, provenientes de las averiadas centrales eléctricas activadas por energía atómica. Se considera uno de los terremotos mas destructivos en la historia.
Por tal motivo el pasado Domingo 17 de abril 2011, se celebró en el auditorio Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un acto de solidaridad con Japón, en estos momentos difíciles por lo que atraviesa esa nación amiga, aunque lejana, después de esta tragedia.
El acto fue organizado por el Comité de Solidaridad con Japón, presidido por Adriano Miguel Tejada, contó con el apoyo de la Asociación de ex becarios de Japón, dirigida por José Vásquez y con la presencia del su excelencia, el señor embajador de Japón, Soichi Sato.
Miles de dominicanos asistimos, aportando 50 pesos y depositamos, respetuosamente, un ramo de flores delante de la bandera de Japón. El dinero recolectado fue enviado a través de la Cruz Roja Japonesa, a los damnificados consecuencia del fenómeno natural señalado.
Realmente es lo menos que podemos hacer los dominicanos, que nos hemos beneficiado de la desinteresada ayuda japonesa para el desarrollo de este país.
Solamente en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar en Santo Domingo, hemos recibido como donación; no reembolsable, el Centro de Gastroenterología y el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA); ambas entidades, además de educar a médicos residentes en las especialidades de gastroenterología, epidemiologia e imágenes, han provisto a miles de dominicanos de la clase mas necesitada, a muy bajo costo y en muchas ocasiones gratuitamente, atención médica en afecciones del tubo digestivo y un servicio de imágenes, ambas de gran calidad.
Asimismo, a raves de su Agencia Internacional de Cooperación (JICA) el pueblo japonés ha contribuido notablemente a nuestro desarrollo agrícola e industrial y en diferentes áreas mas.
Sabemos que el pueblo japonés, que ha construido la tercera economía del mundo y que se distingue por su laboriosidad, superará esta crisis, pero no hay dudas, de que recibir manifestaciones de apoyo, en un momento como este, aunque no sean de gran magnitud material, aportan un gran soporte emotivo, que es tan necesario como aquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario