sábado, 12 de marzo de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
artículosdeopinion2004@yahoo.com
MANUEL DE JS TRONCOSO DE LA CONCHA (1878-1955) PRESIDENTE
Julio M. Rodriguez Gullón

Don Pipí Troncoso como le llamaban, al igual que su amigo y compañero de la promoción de abogados del Instituto Profesional en 1899, Jacinto B. Peynado, a quien apodaban Mozo, pertenecía a una familia distinguida de la capital; Pipi y Mozo eran amigos y abogados respetables, con oficinas importantes en el ejercicio de la profesión. Pipí toda su vida habitó en los alrededores de la catedral primada de América, en su natal Santo Domingo.
El Lic Troncoso de la Concha era un intelectual de gran prestigio, autor de numerosos ensayos y obras sobre la historia dominicana y varios de sus personajes, así como sobre temas de su profesión.
Fue un cercano colaborador del Presidente Carlos Morales Languasco en 1904.
A diferencia de Mozo, no se mezcló inicialmente en la política trujillista.
Era una figura tan respetable, que en julio de 1930, en medio del escándalo provocado por los desmanes de Trujillo en las “elecciones” de mayo, se rumoraba que el triunfo de la candidatura Trujillo-Estrella Ureña no sería aceptado en Washington y que se designaría como Presidente Provisional al Dr. Troncoso de la Concha; como este se negó a decir que no aceptaría la designación, si se la ofrecían, Trujillo lo mandó a apresar y lo desfiló esposado por la calle El Conde . Los rumores y la incertidumbre fueron despejados, cuando el 22 de julio, el gobierno del Presidente Hoover, emitió un comunicado diciendo reconocía el triunfo de Trujillo y Estrella Ureña. Don Pipí fue entonces liberado.
No se inscribió en el Partido Dominicano hasta enero de 1935, cuando fue llevado a inscribirse por su amigo Mozo, a la sazón Vice-Presidente de la Republica.
Inmediatamente Trujillo lo hizo Rector de la Universidad donde implantó el uso de la toga y el anillo en las ceremonias de graduación de los nuevos profesionales.
Cuando en 1938 Trujillo designó a Peynado Presidente, este logró que su amigo aceptara la Vicepresidencia y Trujillo lo aprobó, por supuesto.
Lejos estaban los dos de imaginar, que Mozo moriría en 1940, al parecer aquejado de diabetes, que hizo se le gangrenara una pierna que le fue amputada, según publicó el New York Times, lo cual sin embargo no evitó su muerte.
Trujillo, puntilloso, fiel observador de los protocolos y de guardar las apariencias legales, aceptó que Don Pipi fuera presidente y este sabía muy bien cual era su papel.
Era un Presidente gomigrafo, al igual que Mozo y siempre tuvo esto muy presente. Mantuvo su estilo anterior de vida. Por las noches siguió sentándose en su mecedora en el Parque Colon, a conversar tranquilamente con sus amigos del vecindario donde se crió, sobre los tópicos del momento, particularmente sobre la segunda guerra mundial, que desgarraba al mundo en esos días.
Terminado su periodo presidencial en 1942 pasó a la Presidencia del Senado, donde permaneció hasta su muerte en 1955, a los 77 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario