sábado, 5 de marzo de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
artículosdeopinion2004@yahoo.com
APARECE DIARIO “LA NACION”
Julio M. Rodriguez Grullòn

Hasta febrero de 1940, Trujillo no poseía un periódico de su propiedad, para difundir las noticias de su régimen y promover el culto a su personalidad.
El principal periódico hasta ese momento en el país era el Listín Diario. Durante el período marzo-mayo de 1930, había actuado como un diario de oposición al gobierno de Estrella Ureña, y en septiembre de 1931 había cometido el error de creerse la declaración de Trujillo que no buscaría la reelección en 1934 y había lanzado un editorial pidiendo elecciones libres ese año.
El Listín se sumó a la retórica trujillista a partir de enero de 1933. Sin embargo, el 1ro de abril de ese año, su director y propietario Arturo Pellerano Sarda fue apresado, después de una discusión con el Dr. José Enrique Aybar, notable por su servilismo trujillista y quien en esos días promovía una campaña de reelegir a Trujillo sin necesidad de elecciones. El día 10 Pellerano Sarda se inscribió ostentosamente en el Partido Dominicano, refiriéndose a su vieja amistad con el Presidente de la Republica y al día siguiente, el subdirector, hijo del propietario, también se inscribió en el Partido Dominicano, siendo “elegido” diputado del congreso nacional el 25 del mismo mes, pero Trujillo sabìa que eran opositores a su gobierno. Pellerano Sarda falleció en febrero de 1935.
La primera edición de La Nación apareció el 19 de febrero de 1940 y su primer director lo fue Rafael Vidal Torres, de los originales impulsadores de Trujillo en 1930, quien durante todo el período de la dictadura alternaba períodos de bonanza, en los que disfrutaba de la confianza de Trujillo, con los de desgracia, en los que el dictador le retiraba esa confianza.
La Nación significó un avance en el periodismo nacional.
Fue el primer periódico que se imprimió en una prensa rotativa y para reforzar su cuerpo de redactores, se contrató a dos periodistas españoles profesionales de calidad, Elpidio Alonso y Ramón Suarez Picallo. Inicialmente era un diario matutino, pero después que Trujillo adquirió un segundo diario en 1948 al que llamó El Caribe, se convirtió en un vespertino.
Inmediatamente surgió La Nación, se inició el ahogamiento económico del Listín Diario.
La propaganda oficial se volcó hacia La Nación, así como el de las empresas de Trujillo, que ya eran muchas. Los dueños del Listín, para sobrevivir, se plegaron a que el periódico sirviera de propaganda a la embajada de Alemania y comenzó a publicarse el libro de Hitler, Mi Lucha ( Mein Kampf) en entregas parciales. Este era el libro donde Hitler había vaciado la ideología nazi y su plan de acción para llevarla a la práctica. Pero al declararle la guerra los Estados Unidos a Alemania, después del ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, Trujillo apoyó a los Estados Unidos y le declaró también la guerra a Alemania, por lo que la embajada de ese país fue cerrada y el cuerpo diplomático alemán fue retirado del país; el Listín perdió así sus patrocinadores y no pudo sobrevivir, publicando su última edición durante la Era de Trujillo, el 15 de junio de 1942. El 1ro de agosto de 1963, se reanudó su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario