sábado, 26 de febrero de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
artículosdeopinion2004@yahoo.com

EL REGRESO DE RAFAEL ESTRELLA UREÑA (1889-1945)
Julio M. Rodriguez Grullòn

Nacido en esta ciudad y desde joven se inclinó por la política. Fue un “general” de la época de Concho Primo. Después se graduó de abogado en Santo Domingo. .
Era un hombre ambicioso, de temperamento fogoso y un orador extraordinario.
Durante la intervención americana de 1916-24 formó parte de la Unión Nacional Dominicana (UND) que encabezaba Americo Lugo, que demandaba la evacuación pura y simple de nuestro suelo por los marines, la UND no reconoció el tratado de evacuación Hughes-Peynado, ni la elección de Horacio Vásquez en 1924, ni la convención que se firmó ese año en Washington.
En 1925, Estrella Ureña fue apresado por oponerse violentamente a la convención señalada, en un mitin en Santo Domingo. Poco después convencido al parecer de que ese radicalismo no conducía a nada, se desligó de la UND, inició un partido que llamó Republicano, lo disolvió y se pasó al horacismo en abril de 1926, siendo nombrado Sec de Estado de Justicia, de donde renunció a los cinco meses. Horacio lo designó entonces en septiembre de ese año, Enviado Extraordinario y Ministro Pleni-potenciario en Paris y Roma. Renunció de esa posición y regresó al país en agosto de 1927, hecho un fiel creyente del fascismo y admirador de Mussolini.
A su regreso, revive su Partido Republicano, aparece como su jefe y se declara ferviente opositor a la prolongación de Horacio. Se hace cómplice de Trujillo en el golpe de Estado de febrero de 1930 y ocupa por seis meses la presidencia de la republica. En diciembre de 1931 rompe con el y se marcha al extranjero. En Cuba trata de organizar una invasión contra Trujillo pero fracasa.
Sumido en la miseria, decide reconciliarse con Trujillo y regresa a su país en diciembre de 1939, tras ocho años de exilio. A su regreso se radica en esta ciudad, instala una oficina de abogados, se inscribe en el Partido Dominicano, lo mismo hicieron su hermano Gustavo quien fue “elegido” diputado y su hijo Federico.
En noviembre de 1940 es apresado junto a su pariente José Estrella acusado de tener participación en el crimen de Virgilio Martinez Reyna en San José de las Matas en 1930. Fue liberado sin ser sentenciado a ninguna pena, luego fue nombrado juez de la suprema corte de justicia.
En 1945 al producirse la oleada democrática en el mundo, tras la derrota de las potencias del eje, Trujillo adopta una postura “democrática” y permite el surgimiento de “partidos de oposición”. Estrella Ureña quiere aprovechar la oportunidad, renuncia a su posición en la suprema y revive su Partido Repu-blicano, pero esto no estaba en los planes de Trujillo. Se encuentra con que sus antiguos amigos y correligionarios le sacan el cuerpo y lo dejan solo.
En septiembre de ese año se enferma y es sometido a una intervención quirúrgica, pero surgen complicaciones, es trasladado a la capital donde muere en el Hospital Padre Billini el 17 de septiembre de 1945.Se rumoró que había sido envenenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario