sábado, 12 de febrero de 2011

No cometa ese error señor presidente

Colaboración para la Información AYER Y HOY
Artículosdeopinion2004@yahoo.com
NO COMETA ESE ERROR SEÑOR PRESIDENTE
Julio M. Rodríguez Grullón

Desde mediados del año pasado, se ha iniciado una campaña, dentro y fuera del Partido de gobierno, para lograr que el Presidente Leonel Fernández sea candidato a la Presidencia de la Republica, para el periodo 2012-2016. Nosotros pensamos que aceptar eso, sería un grave error del Presidente Fernández.
No debemos pensar solo que en lo inmediato el señor Presidente llevaría las de ganar dentro de su partido para obtener la candidatura y luego en las elecciones presidenciales. Es que no debemos estar fomentando la aparición de hombres imprescindibles o insustituibles. No es verdad que Leonel Fernández es la única persona que dentro de su partido puede llevarlo al triunfo en las elecciones de mayo de 2012. Hay otros dirigentes muy capaces dentro de esa organización, que también pueden hacerlo y es lo conveniente para el partido y para el país.
La primera democracia, la mas estable y exitosa, la de los Estados Unidos de América, solo permite que una persona sea elegida dos veces a la Presidencia.
Leonel Fernández ha ocupado la Presidencia de la Republica por tres períodos presidenciales y lo ha hecho bien, pero es tiempo ya, de que ceda el paso a otra persona y a un nuevo equipo de su partido, en la conducción de los destinos nacionales.
En el periodo 1996-2000, Leonel Fernández no intentó reelegirse porque así lo prohibía la constitución. En el año 2004, el Presidente Hipólito Mejía cometió el error de cambiar la constitución para intentar reelegirse y fracasó. Leonel Fernández debe mirarse en ese espejo. Ese error de Mejía, fue lo que permitió que Leonel Fernández pudiera reelegirse sin problemas en el 2008. Pero esa no es la realidad en el momento actual.
Ahora, la constitución dominicana, de nuevo prohíbe la reelección presidencial.
Siempre hay personas en nuestro país, en el entorno de un presidente, algunas con buenas intenciones, pero la mayoría por puro interés personal, que promueven el continuismo y eso solo ha traído por consecuencia dictaduras y la creación de oligarquías, sin ningún beneficio real para el país.
El Presidente Fernández ha demostrado ser muy hábil en el campo de las relaciones internacionales y ha logrado notables éxitos diplomáticos. Me parece que esta es el área donde debe desplegar su talento después del 16 de agosto del 2012.
Un intento de una segunda reelección consecutiva por parte de Leonel Fernández asestaría un severo golpe a la institucionalidad en el país y al respeto que debemos mostrar por los acuerdos plasmados en nuestra constitución.
Me luce que en estos momentos, el deber del Presidente es abrir oficialmente dentro de su partido, a la mayor brevedad, el proceso para la selección del candidato presidencial para las elecciones del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario