sábado, 5 de febrero de 2011

Joseph Stalin

Colaboración para la Información AYER Y HOY
Artículosdeopinion2004@yahoo.com
LA II GUERRA MUNDIAL. PRINCIPALES PERSONAJES (y VII)
Julio M. Rodríguez Grullón

Joseph Stalin (1878-1963) Nombre original Loseb Jughashvili

Nació en la ciudad de Gori en Georgia, una de las republicas rusas. A los 16 años su religiosa madre lo envió a estudiar en un seminario de la iglesia cristiana ortodoxa, del cual fue expulsado tres años después. Salido del seminario leyó a Lenin, se hizo un revolucionario comunista y se unió a los bolcheviques en 1903. Entonces instigó huelgas, reunía fondos para el partido realizando asaltos de bancos y pidiendo rescates por secuestros. En estos años fue apresado y enviado a Siberia siete veces, pero siempre se las arreglaba para escapar y volver a las andadas.
En 1912 fundó en San Petesburgo el periódico Pravda y comenzó a escribir artículos que firmaba con el pseudónimo de Stalin, que se quedó como su nombre. Participó activamente en la revolución de octubre de 1917 junto a Lenin, En la guerra civil que siguió (1917-19) Stalin, Lenin y Trotsky dirigieron el ejército rojo. Trotsky y Stalin disputaban continuamente. En 1919 Rusia atacó a Polonia y en 1920, Stalin fue culpado por el fracaso ruso en la batalla de Varsovia, al no acudir en ayuda de Trotsky.
En 1922, Lenin apoyó a Stalin en su lucha contra Trotsky y otros miembros prominentes del partido, designándolo Secretario General. Desde esta posición Stalin se adueñó del partido nombrando en las posiciones claves personas que le eran fieles a su persona..Ese mismo año Lenin sufrió un derrame cerebral que lo dejó paralítico y en retiro. En ese estado se disgustó con Stalin y escribió un testamento sugiriendo que se le quitara de Sec Gral del partido, pero Stalin impidió que ese documento se hiciera público. Lenin murió en 1924 y Stalin se quedó con el partido. Trotsky tuvo que irse al exilio y terminó siendo asesinado en México, en 1940, por órdenes de Stalin.
En 1927 Stalin intervino en la guerra en China, en la que Chian Kai Shek luchaba contra las potencias occidentales que ocupaban el territorio chino, pero esa ayuda fracasó porque Chian Kai Shek se hizo anticomunista. Ese año ordenó la colectivización de la agricultura rusa y como los campesinos dueños de sus tierras (Kulaks) se opusieron, ordenó la ejecución de millares de ellos. Esto ocasionó una hambruna en Rusia, donde millones murieron de hambre.
Desde 1930 desató una guerra contra la religión, destruyendo iglesias y asesinando miles de sacerdotes y monjas de la iglesia cristiana ortodoxa. Esta fue la razón por la que los papas Pio XI y Pio XII, decidieron apoyar a dictadores nazis y fascistas, para contrarrestar esta terrible dictadura atea y criminal.
En 1933 Stalin inició el primero de los planes de cinco años de rápida industrialización del país.
En 1934 inició una purga (eliminación de adversarios) en el partido que duró cuatro años y en la que murieron millones de sus correligionarios. Se calcula que para 1939, Stalin era responsable de la muerte de unos 15 millones de rusos. Mientras se realizaba la purga fomentó el culto a su personalidad.
El 23 de agosto de 1939, Hitler y Stalin asombraron al mundo firmando un pacto de no agresión y en secreto de repartición de Polonia. Una semana después se iniciaba la II guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario