lunes, 9 de noviembre de 2020

Trump sorprende de nuevo

 

ESPECIAL PARA LA  INFORMACION                                   AYER Y HOY  articulosdeopinion2004@yahoo.com                          TRUMP SORPRENDE DE NUEVO

                                                                        DR.  JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

                Donald Trump puede haber perdido las elecciones en los Estados Unidos, pero de nuevo sorprende (a mi por lo menos), la gran cantidad de votos electorales que obtuvo.

                Al igual que en 2016 frente a Hillary Clinton, el perdió ampliamente en los tres estados mas populosos de la unión, Nueva York, Illinois y California, donde están  las tres ciudades mas grandes, Nueva York, Chicago y Los Angeles.

                El punto está en que el sistema electoral norteamericano le da mucho peso al voto de las áreas rurales y por eso, aunque por el voto popular de nuevo pierde por mas de tres millones de votos y entonces no hubiera manera de que pudiera ganar, faltando menos de  dos  millones de  votos  por contar,  cuando vamos a los votos  electorales, la situación es diferente, pues todavía hasta que no se terminen de contar los votos en los estados de Pennsylvania y Carolina del Norte (donde está arriba por unos miles de votos) y los de Nevada,Georgia  y Arizona, donde está abajo por  unos miles de votos también,  todavía tiene un pequeño  chance de ganar.

                Al escribir estas líneas Biden aventaja a Trump por mas de tres millones y medio de votos, que  como dijimos es una cifra imposible de Trump por alcanzar,  pero en votos electorales  la situación está, Biden 253 contra Trump 213, (ha estado así por mas dos dias) faltando  70 votos electorales por contar, por lo que teoricamente cualquiera de los dos candidatos todavía puede ganar y llegar a los triunfantes mágicos 270 votos electorales, aunque las posibilidades de Biden son mucho mayores.

                Estas elecciones así como la de 2016, nos dicen que en los Estados Unidos hay un gran segmento de la población (la mayoría silente la llamaba Richard  Nixon), que es racista, chauvinista, quiere restringir la inmigración  y que está de acuerdo con  la política de Trump de colocar a los Estados Unidos en una fuerte posición económica  y nada mas.

                Pero Trump no contaba con el virus COVID-19.

                La pandemia ha azotado a los  Estados  Unidos de tal forma, que es el país con el mayor número de  muertos y  casos del mundo y la economía se ha desplomado, consecuencia de las obligatorias  medidas de recogimiento en sus hogares, que se .ha tenido que adoptar.

                Así  que el mayor éxito de su política, que Trump hubiera podido presentar a los votantes  desapareció. Queda el asunto de la violencia de los policías de las grandes ciudades contra  los negros.

Como ahora cualquier persona con su “teléfono” celular puede tomar una película  de lo que ocurre a su alrededor, es imposible negar los hechos que transeúntes captan, los llevan a los medios de comunicación y estallan los escándalos y las protestas por todas partes. Trump  maneja estas cosas con  indiferencia y  escandaliza un gran segmento de la población, no solo a los negros, con este comportamiento.

                Actualmente un policía no puede ser acusado de asesinato ante una corte de justicia, por matar a nadie, supuestamente en el cumplimiento de su deber.

                Eso ha enfurecido  a grandes segmentos  de la población y se han producido protestas masivas contra eso y es necesaria una legislación en el congreso, que  se aplique a nivel nacional,  que regule  el comportamiento de la policía con la población civil, en el cumplimiento de su deber.

                Se teme se produzca violencia en las calles al conocerse la derrota de Trump y el candidato seguro ganador, Biden, ha aparecido en la televisión pidiendo calma, cuando se le reconozca  oficialmente como ganador. Trump ha salido diciendo que ya ganó y que se debe parar el conteo de los votos que vinieron por correo, porque son ilegales, aunque realmente es un método tradicional de votar,  que por la pandemia ha sido utilizado mas que en elecciones  anteriores, por el temor de muchos ciudadanos a contagiarse con el COVID-19, en las filas de votación. Estas elecciones determinan la vuelta al poder de los demócratas, tradicionalmente mas inclinados a favorecer a los latinos en la legislación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario