domingo, 1 de noviembre de 2020

LAS PROXIMAS ELECCIONES EN LOS EE.UU.A

 

ESPECIAL PARA LA  INFORMACION                                   AYER Y HOY  articulosdeopinion2004@yahoo.com     LAS PROXIMAS  ELECCIONES EN LOS  EEUUA

                                                                          DR.  JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

            El próximo martes 3 de noviembre 2020, se efectuarán elecciones presidenciales, así como  de senadores y diputados, en los EE.UU.A y aunque luzca difícil de comprender, como el presidente de este país es el  que controla su política exterior, habitualmente tiene mas trascendencia quien resulta elegido presidente, para los países de la órbita que rodean  esta gran nación, que internamente. Pero no esta vez.

Internamente el país vive una de sus etapas mas agitadas, debido a la persistencia de los abusos contra los negros de parte de la policía, lo cual ha producido un ambiente de protestas y un caldeado ambiente electoral.

Hay la necesidad de aprobar una ley en el congreso, que regule el funcionamiento de la policía en su conducta hacia los ciudadanos, a nivel nacional; asimismo el manejo de la epidemia de COVID-19 en el país por el actual gobierno de Donald Trump, ha permitido que sea en los EE:UU:A donde mas casos y muertes se han visto en el mundo.

Cambiar estas cosas dependen del triunfo del candidato demócrata presidencial Joe Biden y de que los demócratas logren la mayor{ia en el senado además de que mantengan la que ya tienen en la cámara de diputados..

Desde el punto de vista de cantidad de votos no hay dudas de que Biden superará a Trump, aun con mayor número que los tres millones de votos con que lo superó en 2016 Hillary Clinton, pero como en esa ocasión, persiste la duda de si por el sistema electoral  americano, que no depende solamente de la cantidad de votos, sino de que el candidato llegue a la cifra mágica de 270 votos electorales, Trump pueda permanecer en la presidencia por cuatro años mas. Concebido para que los estados con menos habitantes y producción económica reciban atención por el gobierno federal, estos estados aportan mas votos electorales, que si el sistema se basara solamente, en el número absoluto nacional de votos. Este sistema está vigente desde 1804. Los estados con los grandes núcleos urbanos, como New York, Illinois y California  reciben mas votos electorales, que los pequeños con poca población, pero todos arrancan en el conteo de votos electorales  con dos votos, independientemente de su población y producción industrial o agrícola y eso es una ventaja para  los estados pequeños.

El candidato que gana la votación popular en un estado recibe todos los votos electorales de ese estado, no importa si ganó por pocos o muchos votos.

Esto es lo que le da mas peso, a los estados menos desarrollados,  a la hora de contar los votos electorales y aunque un candidato gane en esos tres estados grandes  señalados, con cientos de miles de votos de ventaja, como lo hizo Hillary en 2016, eso no aumenta el número de votos electorales de ese estado o del candidato y por lo tanto,  a la hora del conteo de votos electorales, un candidato puede ganar como lo hizo Trump, con menos votos populares, al repartirse los votos electorales en los estados, de tal forma que aún con menos votos populares  un candidato obtenga la victoria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

           Una circunstancia que ha tomado mas peso en estas elecciones por la pandemia del  corona virus, es la modalidad del voto por correo.

                Por el miedo a contagiarse  en la fila para votar, aun guardando distancia, ponerse la mascarilla, etc. un mayor porcentaje de personas votarán (y  un número importante   ya lo han hecho) por correo. Esto favorece la realización de un fraude y ya Trump ha dicho que objetará  estos votos,  aunque  no sabemos si en realidad lo hará.

                Para complicar las cosas con estos votos, algunos estados han dicho  y  la suprema corte de justicia se lo aprobó, que ellos contarán los votos que lleguen tarde,  hasta dos o tres días después de cerradas las elecciones, en que los electores lo hicieron en las urnas.

                Imagínense ustedes la tensión que se puede originar,  si en un estado las elecciones son cerradas, pero resulta que para saber el resultado final, hay que esperar a contar los votos que llegarán tardíamente por correo.

                De mi parte yo  espero que gane Biden y que los demócratas controlen la cámara de senadores y mantengan  la de diputados, que ya tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario